Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El puerto de La Coruña cierra el primer trimestre con una subida de tráficos superior al 9%

El pasado mes se lograron las mejores estadísticas desde abril de 2020

El pasado mes se lograron las mejores estadísticas desde abril de 2020
Puerto exterior de La Coruña | Autoridad Portuaria de La Coruña

El tráfico de mercancías en el Puerto de La Coruña ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento superior al 9% con respecto al mismo periodo de 2020, tras un mes de marzo en el que se registraron las mejores estadísticas desde abril del año pasado.

De hecho, y a falta de los resultados definitivos de la pesca, en marzo se alcanzó un movimiento de 1.116.403 toneladas de mercancías, que supone un crecimiento del 34% sobre las 831.354 toneladas de marzo de 2020. La subida fue generalizada en todos los sectores de actividad, tanto en graneles líquidos y sólidos como en mercancía general.

Este buen comportamiento del pasado mes ha propiciado que el primer trimestre se haya cerrado con un total de 2.913.886 toneladas, que representa un incremento del 9,12% con respecto a las 2.670.221 toneladas que se habían registrado el año pasado. Una evolución relevante si se tiene en cuenta que el puerto aún se resiente en la actualidad de los efectos del covid, cuando en el primer trimestre de 2020 la pandemia solo afectó a la última quincena del mes de marzo.

En este balance acumulado destaca la subida de los graneles sólidos, cercana al 30%, protagonizada una vez más por productos agroalimentarios como el maíz o las harinas, además de cuarzo y otras mercancías. El 40% de estos graneles se han

operado por las instalaciones del Puerto Exterior, que consolida su actividad al tiempo que las empresas concesionarias acometen ampliaciones de sus centros logísticos. La práctica totalidad de estas mercancías, que son las más sensibles a nivel medioambiental, se trasladarán a Langosteira una vez que se disponga del enlace ferroviario.

También creció en el primer trimestre el segmento de graneles líquidos. La actividad de la refinería presenta un balance positivo tanto en importación de petróleo, superando el millón de toneladas, como en productos refinados, entre los que destacan el fuel, la gasolina y la nafta. La mercancía general, por el contrario, bajó un 14%, debido básicamente a un descenso en el tráfico de tablero y madera.

Con este buen inicio del año, la Autoridad Portuaria de A Coruña encara 2021 con optimismo. El incremento previsto de la movilidad, y en general de las actividades económicas, así como la posición de liderazgo del puerto en la importación de cereales y las inversiones que están realizando los operadores en Punta Langosteira, apuntan a una tendencia hacia el crecimiento de las operaciones.

Asimismo, el organismo público sigue trabajando para favorecer el desarrollo de los planes empresariales vinculados al proyecto "A Coruña Green Port", que engloba más de una decena de propuestas de empresas gallegas y del resto de España vinculadas a las nuevas energías, y susceptibles de recibir financiación europea a través de los fondos Next Generation. Los proyectos incluyen producción de biocombustibles, cadena de valor del hidrógeno verde o desarrollo de la industria eólica marina para la exportación, todo ello con gran efecto tractor en el tejido empresarial y la I+D+i local.

En esRadio

    0
    comentarios