Colabora

Los registros por el caso 'Alcoa' se saldan con tres detenidos que declaran hoy en la Audiencia Nacional

Hay una cuarta persona que ha sido citada a declarar ante la jueza María Tardón

Varios agentes con trabajadores en las inmediaciones de la fábrica de Alu Ibérica en La Coruña, Galicia | M. Dylan / Europa Press

La operación realizada este jueves por agentes de la Policía Nacional, en la que se han registrado por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la causa 'Alcoa' instalaciones en Madrid, Avilés (Asturias), La Coruña, Málaga y Castellón, se ha saldado con la detención de tres personas, dos en Madrid y una en Málaga. Este viernes serán puestos a disposición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón.

Fuentes jurídicas, señalan que una cuarta persona que iba a ser detenida en Castellón se encontraba de viaje en el momento del registro, pero se ha puesto en contacto con los agentes y ha sido también citada para que declare . A los cuatro se les imputa delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, asociación criminal y contra los derechos de los trabajadores.

Los registros se realizaron en relación a la presunta despatrimonialización fraudulenta de las plantas de producción de aluminio en La Coruña y Avilés, una investigación que continua bajo secreto de sumario.

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, en el operativo se registraron un total de once domicilios de personas físicas y jurídicas, entre ellos los propios centros de producción y un despacho de abogados. Y han participado más de 100 funcionarios policiales de distintas especialidades de la Dirección General de la Policía, además de integrantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Fuentes de Alcoa España , puntualizaban que las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña ya no son de su propiedad desde julio de 2019, y han añadido que ninguno de los detenidos pertenece a Alcoa.

Afirman además estar "cooperando con las autoridades" en relación al operativo que ha desplegado la Policía en busca de pruebas de despatrimonialización fraudulenta en la venta de las que fueron sus plantas de La Coruña y Avilés.

La multinacional estadounidense vendió ambas plantas en 2019 a Parter Capital Group "en una venta que fue avalada por el Gobierno español y apoyada por los representantes de los trabajadores", según destacan en fuentes. Posteriormente, Alcoa presentó una demanda contra Parter relacionada con la venta de acciones en las dos plantas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario