Colabora

El jueves se empieza a administrar la vacuna de AstraZeneca a trabajadores de Axuda no Fogar

Los menores de 55 años, contagiados de Covid-19, deberán esperar 6 meses para poder recibir la vacuna

María Bello, la primera mujer vacunada del área sanitaria de Vigo | SERGAS

Galicia comenzará a administrar este jueves las dosis recibidas de la vacuna de AstraZeneca entre los trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) menores de 55 años, un proceso que se desarrollará "en paralelo con el resto de grupos establecidos".

Así lo ha apuntado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico.

El conselleiro ha recordado que las vacunas son "la gran esperanza que tiene en este momento la humanidad" contra la covid-19 y ha garantizado que Galicia está poniendo "el máximo esfuerzo" en vacunar a su población "lo antes posible".

Este lunes, ha apuntado, llegaron a Galicia 19.890 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y 11.100 de AstraZeneca, un primer envío que, según lo acordado a nivel nacional, no podrá emplearse en mayores de 55 años, lo que está obligando a replantear el calendario vacunal.

La comunidad ha terminado ya la pauta completa en las residencias de mayores y este martes concluyó la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea. Paralelamente, este miércoles se ha iniciado el proceso con el resto de sanitarios.

Por otra parte; las personas menores de 55 años que se contagien de coronavirus, independientemente de su gravedad, van a tener que esperar seis meses para ponerse la vacuna del Covid-19, según se establece en la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Además, en el documento se señala que aquellos menores de 55 años que se han infectado tras recibir la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas actualmente disponibles van a tener también que esperar seis meses para recibir la segunda dosis.

No obstante, el Ministerio de Sanidad puntualiza que en las personas de mayor edad, con o sin factores de riesgo, la administración de la vacuna se realizará en las mismas condiciones y plazos que aquellos que no han pasado el Covid-19. Asimismo, desaconseja la realización de pruebas serológicas antes de la vacunación.

Por otro lado, el documento establece que, a nivel general, se retrasa la administración de la segunda dosis por problemas de desabastecimiento, se tendrá que inocular "cuanto antes" y la pauta completa se deberá realizar con la misma vacuna.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario