Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El temporal deja vientos de más de 110 kilómetros hora en el litoral y el interior de Galicia

Continuamos en alerta naranja este viernes por los efectos de la borrasca 'Hortensia'

Continuamos en alerta naranja este viernes por los efectos de la borrasca 'Hortensia'
Transeúntes caminan protegidos por una vía de La Coruña, Galicia | M. Dylan / Europa Press

La borrasca 'Hortensia' ha dejado a su paso por Galicia en la madrugada del viernes, vientos que han superado los 110 kilómetros hora tanto en puntos de la costa como del interior de la comunidad, según recogen los medidores de Metegalicia.

La racha máxima de la madrugada, en la que toda Galicia permaneció en aviso naranja por viento, alerta que se mantendrá a lo largo del día; se registró en Xares --A Veiga (Orense)-- con 139,2 kilómetros hora, seguidos por los 134 km/h captados en Cabeza de Manzaneda (Orense).

Pero el fuerte viento afectó a casi toda la geografía gallega, tanto en puntos de la costa --en Malpica se llegó a los 111,5 kilómetros hora--, como el interior, donde hubo rachas máximas de 126,5 kilómetros hora en Fornelos de Montes (Pontevedra) o de 111,6 km/h en Avión (Orense).

En los puntos altos de la comunidad (estaciones de Meteogalicia por encima de los 900 metros) los vientos rozaron los 120 km/h en Cervantes (Lugo) y Muras (Lugo).

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta mantiene este viernes la alerta naranja por el temporal en toda Galicia, donde las rachas de viento podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que se registre un fenómeno adverso de nivel naranja por viento del suroeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste-suroeste, según ha trasladado la Vicepresidencia Primera del Gobierno gallego. Además, las olas podrán alcanzar entre cinco y siete metros de altitud en el litoral noroeste, suroeste y oeste en las provincias de La Coruña y Lugo, las Rías Baixas y la zona del Miño de Pontevedra.

Asimismo, se ha activado la alerta naranja por viento, lo que implica que podrán alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el noroeste, oeste y suroeste de La Coruña, la montaña y la comarca de La Mariña en Lugo y la zona de montaña de Orense.

También se prevé que las rachas de viento alcancen los 90 kilómetros por hora en el interior de La Coruña, el centro y el sur de Lugo, el noroeste y sur de Orense y el interior de la provincia de Pontevedra.

La Xunta ha recordado la necesidad de evitar la línea de costa y las zonas que puedan ser barridas por el mar en las áreas afectadas por el temporal para evitar un golpe de agua que pueda arrastrar personas u objetos. Además, ha recomendado extremar las medidas de seguridad si se realizan actividades en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

En cuanto al viento, ha resaltado la importancia de adoptar medidas de protección, como retirar objetos de tejados, balcones y ventanas que puedan caer en la calle y evitar la proximidad a edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos que puedan desplazarse por las rachas previstas.

Para garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112 Galicia, ha alertado de la situación a los municipios, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubs naúticos, entre otros, de la zona afectada.

En esRadio

    0
    comentarios