Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Foro Económico prevé una caída del 9% del PIB gallego en 2020, entre las comunidades con menor descenso

Ve una "incógnita" las previsiones para 2021

0
Ve una "incógnita" las previsiones para 2021
Foro Económico de Galicia | Foro Económico de Galicia

El Foro Económico de Galicia prevé una caída del 9% de la economía gallega en 2020, "o incluso algo mejor", de forma que se sitúe entre "las tres o cuatro" comunidades con menor descenso del Producto Interior Bruto (PIB).

En rueda de prensa este jueves en Santiago de Compostela, el director del Foro Económico, Santiago Lago, ha explicado que los últimos datos conocidos del tercer trimestre muestran que la economía gallega se acerca al escenario "más positivo" en las previsiones de impacto de la pandemia.

Tras remarcar que las comparativas intertrimestrales "llevan a engaño" en cuestiones de PIB al producirse grandes oscilaciones, señala que en los valores interanuales Galicia tendrá un diferencial positivo de unos dos puntos respecto a España (-11%) al cierre del ejercicio.

Y es que los datos del último trimestre de 2020 no ese esperan tan malos por la "inercia" del avance del tercer trimestre, en el que hubo menores restricciones por la covid y mayor actividad económica.

De este modo, quedan lejos las peores perspectivas que había para la economía gallega, por las cuales se abría la posibilidad de un hundimiento del 19% en 2020 en caso de que se hubiese producido otro confinamiento severo, que no llegó.

La contracción interanual del tercer trimestre del PIB gallego fue del 6,2%, menor a la bajada del 9% en el conjunto de la economía española. Aún así, el Foro Económico llama la atención acerca de que la economía de Galicia tarda más que la estatal en recuperar niveles precrisis, como se vio con lo sucedido en la de 2008.

Entre los factores que explican una mejor resistencia de la economía gallega se encuentra su estructura productiva, que depende menos del turismo y más del sector agroalimentario. A esto se une la "sorpresa" del buen avance de la automoción, tanto en producción como en exportaciones, un sector que ya supera al textil, al cual sí que "está afectando mucho" la crisis.

Con todo, el retroceso del PIB gallego es superior a la media europea (-4,2%), ya que es una de las regiones de la UE que "está sufriendo más" al ser España uno de los países con mayor impacto de la pandemia.

Eso sí, Santiago Lago ha hecho hincapié en que el desplome de la economía de Galicia y el Estado da lugar al "peor año económico" de la "España contemporánea", pues ni siquiera en la Guerra Civil hubo estos registros.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios