Colabora

El compostelano monasterio de San Martiño Pinario ya es Bien de Interés Cultural

La Xunta delimita "un entorno de protección conjunto" con otros BIC como la Catedral, el Hospital Real y el pazo de Xelmírez

Monasterio de San Martiño Pinario | Europa Press

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela.

Tal y como recoge la publicación del DOG, la declaración del monasterio como BIC, cuyo procedimiento comenzó en 2019, se hace necesaria "vista la importancia de todo el conjunto monástico de arquitectura extraordinaria, subrayada por la excepcionalidad de zonas representativas y el empleo de soluciones constructivas innovadoras, que lo colocan entre los más grandes del territorio nacional".

En concreto, San Martiño Pinario es el conjunto barroco más valioso existente en Galicia. La Consellería de Cultura destaca también la profusa actividad social, espiritual y cultural, así como el importante papel político y económico que se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de este inmueble.

Fundado por un grupo de benedictinos poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, en el siglo X, que llegó a ser uno de los más influyentes de todo el país, sólo superado por El Escorial (Madrid).

Con esta declaración, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade también ha delimitado un "entorno de protección conjunto" con otros BIC: la Catedral, la iglesia de San Francisco de Val de Deus, el Hospital Real y su capilla, el pazo arzobispal de Xelmírez, la biblioteca pública Ánxel Casal y las sedes del Museo das Peregrinacións y de Santiago de Compostela.

En este sentido, "ya que ninguno los monumentos cercanos disponía de un contorno de protección específico en sus respectivas declaraciones", la Consellería ha considerado oportuna la protección conjunta para estos bienes de interés cultural próximos, "conociendo y teniendo en cuenta que son partes inseparables e íntimamente relacionadas de un conjunto aún mayor".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario