Era lo que faltaba y también lo previsible. El mayor fuego del verano (y del año) en Galicia ha incendiado el debate político y se ha colado en O Hórreo tras la vuelta de las vacaciones. El caso es que el grupo popular en el Parlamento gallego rechazó este lunes la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para "dar explicaciones" en la Cámara gallega sobre la oleada de incendios forestales de este verano y las gestiones realizadas por el gabinete que preside para buscar una solución a la crisis que sufre el sector lácteo por la caída de precios de la leche. Así, el PP ha rechazado de plano la petición de los grupos de la oposición, que han lamentado los incendios registrados en las últimas semanas en Galicia y, principalmente, en la provincia de Ourense con el iniciado en Cualedro y que arrasó más de 3.000 hectáreas desde este domingo. La propuesta fue rechazada con los 11 votos de los populares que, como alternativa, han propuesto abrir en este periodo de sesiones y debate profundo en esta materia, que pase de la "crítica partidaria" al "debate constructivo". El PP también rechazó abordar la crisis del sector lácteo.
Sobre los incendios forestales, la oposición respondió a la propuesta de Balseiro en la que apelaba a ser constructivo ironizando con la fotografía del ahora presidente de la Xunta y entonces líder del PP en la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la que aparece en 2006 sosteniendo una manguera en una zona afectada por un incendio. Así las cosas, la diputada del Mixto Carmen Iglesias fue más allá al pedir la "dimisión" del presidente de la Xunta por la "burla constante" y el "incumplimiento de su programa electoral", ya que el medio rural está "herido de muerte".
Censuró, asimismo, la fotografía con ropas "inmaculadas" en Soutomaior, este domingo, mientras ocurría el primer gran incendio forestal del verano. "Autobombo y alejamiento del pueblo", ha observado, para avisar de que "pierdan cuidado" porque pasará factura en las urnas.
La parlamentaria del BNG Tereixa Paz advirtió del "retraso" en la constitución del dispositivo de incendios y recordó que "en sólo ocho horas" de este domingo, ardieron "3.000 hectáreas en Ourense" (ahora hay que sumar otras mil por la actualización del incendio de Cualedro). "Sólo nos faltó ver la imagen de Feijóo con la manguera, en 2006", ha ironizado, antes de asegurar que la Xunta "lo único que hace es seguir mirando para el cielo a ver si cae de ahí la solución a la dramática situación".
Antón Sánchez, por parte de AGE, puso el acento en que la situación que vive el medio rural es consecuencia de "una falta de modelo y de políticas adecuadas". "Sólo se tratan los síntomas, no se va a la cuestión", ha aseverado el diputado, quien recordó que el presupuesto ha crecido en los últimos años para apagar incendios, pero "no para reforzar un servicio público, sino para beneficiar a empresas privadas".
"Atacar causas estructurales"
Los tres grupos recibieron el apoyo de los socialistas que, a través de Pablo García, han significado que en la apertura del curso político, este domingo, "ni medio minuto" tuvieron los incendios y el lácteo en las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
También se mostró partidario de "atacar las causas estructurales" y, al igual que Antón Sánchez, puso el acento en que hay brigadas municipales que van a empezar a hacer "prevención" a partir de este martes, cuando ya han transcurrido dos meses desde el inicio de la época de riesgo.
José Manuel Balseiro, que recordó que el Pladiga (el plan de lucha contra incendios) es público y se puede consultar, ha insistido en que la "sociedad demanda más debate constructivo y menos crítica partidista". "Si el debate que pretenden ustedes es el uso político de los incendios, entonces no contarán con el PP. Navegarán ustedes solos", ha remachado.
Sector lácteo
Sobre la crisis del lácteo, por los bajos precios que se pagan a los productores, los minoritarios de la oposición también pidieron la presencia de Feijóo en la Cámara gallega ante a la "situación extrema", en palabras de la nacionalista Tereixa Paz. "No hay ningún tipo de negociación, no conocemos ni una sola propuesta del Gobierno central o la Xunta", ha denunciado la representante del Bloque, que pedía debatir estas cuestiones en el pleno.
Sánchez también encuadró esta situación en la falta de "modelo" para el rural gallego y advirtió, en respuesta a Balseiro que dijo que se habían puesto soluciones encima de la mesa, que "los ganaderos tampoco se enteraron" (no sólo la oposición) porque mantienen "una manifestación" para el día 7 de septiembre.
Pablo García ha criticado que ambos temas se despachen "en siete minutos" y también esgrimió desconocimiento de la postura de la Xunta para pedir un debate en la Cámara gallega. Balseiro contrapuso que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ya abordó el lácteo en un pleno extraordinario en agosto y que ahora es adecuado "esperar" a las reuniones de alto nivel previstas.