El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "corresponsabilidad" estas Navidades para evitar que los contagios por Covid-19 aumenten en estas fechas. "La pandemia depende de nosotros, del comportamiento individual y colectivo", ha insistido.
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, sobre los últimos datos de incidencia del coronavirus. "Las cosas van bien", ha expuesto,a este respecto al destacar, entre otras cifras, una bajada en el número de PCRs positivas.
"Y en los casos activos también se continuó a la baja". "Seguimos disminuyendo el número", ha apostillado, subrayando también la realización de cribados en las áreas "más castigadas".
Con todo, al apelar al comportamiento individual y colectivo, ha insistido en que una actitud "responsable" es lo que permitirá que no haya "tercera ola". "Si no en enero habrá dificultades", ha advertido al pedir "mayor respeto y corresponsabilidad" para que "las cosas siguan así", ha añadido en relación al descenso de casos.
Mientras, preguntado sobre la llegada de las vacunas a Galicia, ha explicado que están en conversaciones con el Ministerio de Sanidad, del que ha recordado que "se comprometió a hacer una compra centralizada". "Por tanto no podemos comprarla", ha remarcado en referencia al acuerdo adoptado en el consejo territorial para que el Estado las adquiera.
Por otra parte, ha avanzado que la intención de Galicia es que se concreten "cuáles son las primeras dosis" que llegarían a esta autonomía. "Espero que en este mes podamos tener el calendario de entrega de dosis a la comunidad autónoma y que por parte del Sergas podamos presentar el despliegue de los puntos de vacunación y los colectivos prioritarios para la vacuna".
En relación a estos colectivos, la comunidad autónoma gallega estará a los protocolos que se aprueben en el consejo territorial, según ha precisado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el polígono industrial de Morás, en el municipio coruñés de Arteixo.