
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, considera que hay "sesgo ideológico" en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) aprobada esta semana en el Congreso y, aunque ha rechazado pronunciarse sobre si el castellano está en peligro o no, ha defendido el "equilibrio lingüístico" que hay en el modelo educativo gallego.
Durante una entrevista concedida este domingo en la Cadena Ser, Rodríguez ha tachado de "absolutamente regresiva" esta norma conocida como 'Ley Celaá': "Tuvo una tramitación pésima, hasta diría que es regresiva desde la perspectiva que nos sitúa en un modelo educativo pretérito".
Para apoyar esta postura, ha reivindicado los resultados de Galicia en marcadores como 'PISA', que sitúan a esta comunidad "en los primeros puestos" de España y de la OCDE, para seguidamente aseverar que "aquello que funciona no se debe de alterar".
Román Rodríguez ha afirmado que para la articulación de la 'Ley Celaá' las autonomías "no fueron consultadas", en lo que ve una "falta de respeto" y un "desprecio total" a sus competencias.
De esto se ha servido para decir que "echa de menos el espíritu constructivo" de los últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación. "La llegada del señor Sánchez al Gobierno rompió absolutamente un consenso", ha añadido el conselleiro.
Además, según el titular de Educación de la Xunta, la Lomloe ha salido adelante como "moneda de cambio desde la perspectiva política", lo cual es "la peor forma de tramitar una ley que tiene trascendencia para el presente y el futuro del país".
Sobre la polémica enmienda impulsada por Esquerra Republicana que elimina la mención a la lengua vehicular, Rodríguez no ha entrado a decir si el castellano "está en peligro o deja de estarlo", pero sí ha censurado que el Gobierno "vendió la posición del castellano como lengua común de España por una compraventa a un partido nacionalista".
A renglón seguido, ha recordado que en Galicia la "lengua propia" es el gallego y que su modelo educativo apuesta por el "equilibrio lingüístico": "Dominamos, usamos, tenemos las destrezas suficientes y conocemos las dos lenguas oficiales. (...) Somos la comunidad que tiene un mayor conocimiento, comparativamente hablando con las comunidades donde hay lengua cooficial".
A apenas 24 horas de que la Xunta desgrane y entregue en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2021, el conselleiro ha avanzado que la partida destinada a la cultura se incrementará un 27 por ciento, lo que implica unos 95 millones de euros en total.
"Ampliamos casi un tercio el presupuesto de cultura y con un objetivo fundamental: impulsar la actividad en nuevos formatos y que ese impulso posibilite inyectar liquidez económica desde el pequeño autónomo hasta las empresas", ha abordado, puesto que de este sector viven en la Comunidad unas 30.000 personas.
