Colabora

Feijóo vuelve a pedir "legislación" y abordar la evolución de la pandemia en la Conferencia de Presidentes

El mandatario gallego llama a prepararse para la restricción de libertades ante una España "cada vez en situación más crítica"

Feijóo durante una rueda de prensa sobre el coronavirus. | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, a la espera de las medidas que se concreten en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que Galicia "volverá a pedir legislación" que facilite la gestión de la pandemia y también "criterios homogéneos" que puedan ser de aplicación en las distintas zonas de España.

"No puede haber 17 propuestas distintas, y denominaciones como estado de alarma o toque de queda son impropias de una situación que dura meses y se prolongará durante más meses", ha sentenciado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha anticipado que Galicia --que ha remitido una propuesta de ley orgánica de salud-- "insistirá" en que se habilite legislación que aporte "seguridad jurídica" y se garanticen "criterios y soluciones homogéneas".

Además, ha anticipado que Galicia propondrá reservar "una parte" de la Conferencia de Presidentes que se reunirá el lunes para abordar la situación de la pandemia y su evolución en el conjunto de España.

"Es fundamental esta Conferencia de Presidentes para hablar de la situación económica y de la candidatura de España a los fondos europeos, pero lo que está claro es que estamos en una ola de la pandemia, y volvemos otra vez a los problemas de la primera", ha advertido.

Al respecto, ha detectado "improvisación y frivolidad" tanto "en las medidas que se adoptan como en las que no se adoptan".

El presidente de la Xunta, ha constatado este jueves el "empeoramiento" de la situación epidemiológica, aunque Galicia está "comparativamente mejor" que la media estatal. En esta coyuntura, ha avanzado que habrá que ser "firmes" y ha llamado a los ciudadanos a "estar preparados" para la restricción de libertades con el fin de preservar "un bien" superior, la vida de las personas.

Tras reivindicar que la gallega "sigue siendo la Comunidad con menos camas ocupadas en UCI y en plantas de hospitales", ha advertido que "el empeoramiento" de la situación epidemiológica indica que se acerca el momento de "ser firmes y claros", decir "las cosas como son" y "estar preparados para restricciones en lo que respecta a las libertades".

"La pandemia nos obliga a elegir entre un mal menor y un mal mayor", ha proclamado el presidente gallego, antes de esgrimir que España está "cada vez en una situación más crítica", lo que obliga a "las partes que la integran" a estar en una situación de "alerta permanente".

En este escenario, a la espera de las medidas que se puedan concretar en esta misma jornada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el presidente ha justificado las decisiones adoptadas en la Comunidad y ha apelado a no bajar la guardia con familiares y amigos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario