Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Brecha digital y dudas con la identificación de casos, principales preocupaciones, tras un mes de curso en Galicia

La incidencia de la covid-19 en centros educativos dista de estar fuera de control

La incidencia de la covid-19 en centros educativos dista de estar fuera de control
Alumnos del Colegio La Salle de Córdoba durante una clase. | LA SALLE DE CÓRDOBA

El curso está a punto de cumplir un mes y con él también la experiencia de equipos directivos, la comunidad educativa y la administración en la gestión del día a día de la pandemia, los positivos, los brotes y los refuerzos necesarios para atender los problemas derivados de una situación hasta ahora inédita en la sociedad gallega.

La incidencia de la covid-19 en centros e institutos dista de estar fuera de control, aunque los profesionales educativos temen la evolución de esta segunda ola por la necesidad tanto de agilizar la identificación de casos, la comunicación y aplicación de las medidas como de atajar las desigualdades provocadas por la 'brecha digital' y la falta de conectividad, una de las principales carencias a la hora de afrontar la enseñanza telemática y un hipotético retorno al confinamiento.

El número de positivos a fecha de viernes ronda los 482, junto con 24 aulas y una escuela infantil cerradas, la María Ana de Celanova, el segundo centro clausurado por la pandemia desde el arranque de la actividad junto al Calasancio de Pontevedra. Un balance que la propia Consellería de Educación valora tanto por "las escasas incidencias" registradas como por la "eficacia" de las medidas de adaptación acometidas en las instalaciones educativas.

Según ha señalado Francisco Lires, de la Federación de Directores de Centros Públicos, de momento "no hay muchos brotes" en el sistema, salvo en el caso de los puntos más poblados, aunque admite que los equipos están "cargados" tras un inicio de curso estresante y un trabajo constante de adaptación de las escuelas que se ha prolongado "desde el verano" e incluso reformulado en varias ocasiones.

La sensación es similar en secundaria. Isabel Ruso, de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, atribuye la situación a que la comunidad escolar "está siendo muy prudente", pero recuerda que todavía no se ha producido ninguna oleada "muy fuerte".

Es por ello que los equipos directivos temen la llegada de la época de frío, tanto por los problemas que se puedan dar con la ventilación de espacios y de aulas, como por la identificación de casos sospechosos debido a la amplitud de los síntomas de la covid-19. "Esperemos llegar a un punto en que funcione de forma automática y que permita que los casos se identifiquen más rápidamente y se tomen las medidas sanitarias necesarias", insiste Ruso.

En este sentido, desde las ANPA creen necesario impulsar un herramienta para distinguir una posible gripe de un contagio, además de resolver el problema de conciliación y las cuarentenas. "Tenemos muchas dudas", insiste Rogelio Carballo, de Confapa-Galicia, que ha apelado a estar vigilantes a la evolución epidemiológica

En esRadio

    0
    comentarios