El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con la abstención del PSdeG y los votos a favor de PPdeG y BNG, una iniciativa que pide instar al Gobierno del Estado a rebajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las mascarillas y los hidrogeles desinfectantes.
En concreto, la iniciativa ha sido defendida por la diputada del PPdeG Encarna Amigo, quien ha considerado necesario modificar el artículo 91 de la Ley 37/1992, del IVA, para que se incluyan estos productos en la lista de bienes a los que se les aplica el tipo reducido del 10% o el superreducido del 4%, de forma que se equiparen a otros productos farmacéuticos "imprescindibles".
"Desde el PP siempre hemos sostenido que una medida eficaz e inmediata para abaratar y hacer más asequibles las máscarillas e hidrogeles sería hacer bajar el tipo de IVA que se les aplica", ha destacado para subrayar que esta propuesta es "de sentido común" toda vez que la adquisición de estos objetivos implican "un coste
Así, ha indicado que se estima que la "media de gasto" para una familia es de 300 euros al año por lo que ha incidido en que "procede" adoptar medidas excepcionales" en "un momento excepcional".
La iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario del BNG, cuya diputada Noa Presas ha asegurado ser consciente de que "bajar un impuesto implica una bajada de la recaudación" pero ha sostenido que las razones de "justicia social" deben de estar "por encima" de los "intentos de recaudación".
"Entendemos que es muy necesario que se reduzca este IVA y ya lo hemos reclamado en el Congreso", ha indicado la parlamentaria, que también ha exigido que se garantice el acceso a este tipo de material a todos los colectivos vulnerables.
Por su parte, los socialistas han optado por la abstención al considerar que la iniciativa del PPdeG es "oportunista" y "demagógica". "Ustedes llevan en su ADN la reducción de impuestos excepto cuando gobiernan", le ha afeado el parlamentario Juan Carlos Francisco Rivera, quien ha considerado que el foro en el que debe debatirse esta cuestión es el Congreso.