El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de la necesidad de buscar el "punto de encuentro" para afrontar la recuperación en el escenario postcovid y ha alertado contra las "manzanas de la discordia, que fragmentan a la ciudadanía".
Así lo ha trasladado el mandatario gallego durante su intervención en el acto de inauguración del 'II Foro La Toja. Vínculo Atlántico', que se celebra en la isla grovense, y en cuya apertura también han participado el Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El presidente gallego ha señalado que en los próximos días se hablará en A Toxa de "como va a influir esta crisis en la sociedad y las instituciones" y ha matizado que eso "depende" de como las democracias afronten el "reto colosal de la resistencia y la reconstrucción", al tiempo que ha apuntado que el "común denominador" de las democracias que han superado momentos difíciles ha sido "la capacidad de agrupar a la ciudadanía en torno a objetivos compartidos".
"No se trata de suspender el debate y la controversia en busca de una imposible unanimidad, sino de proteger un espacio para el acuerdo de todos y con todos", ha proclamado, y ha puesto como ejemplo "la transición española", parte de la cual se desarrolló durante una importante crisis económica. Así, ha advertido que, en las actuales circunstancias y en el escenario postcovid, "sin ese punto de encuentro, la recuperación será más ardua".
"De ahí que evitar las manzanas de la discordia, que fragmentan a la ciudadanía, sea un deber primordial cuando existe un adversario que no hace distingos en su acechanza", ha subrayado Feijóo.
Además, el presidente de la Xunta ha señalado que, "en el mañana", "habrá democracias que no sucumban a los cantos de sirena del populismo ni emprendan aventuras que arruinen su convivencia ni duden de las ventajas de vivir en libertad".
"Hoy esas democracias ya existen, entre ellas está Galicia, un viejo país con una democracia madura, orgulloso de su españolidad y de su europeísmo", ha sentenciado.