Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Plan de recuperación en el Xurés incluirá un mapa de suelos y un protocolo para futuras repoblaciones

Y como novedad incluirá también un un estudio sobre el riesgo de erosión

El plan de regeneración de la Xunta para el Xurés ya está en marcha. Durante una visita a una de las zonas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés más afectada por los incendios forestales del mes de septiembre, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó parte del contenido de este plan, en el que trabajarán conjuntamente su departamento y el de Medio Rural a través de una comisión de trabajo que acaba de ser constituida.

Entre las principales líneas de actuación, se refirió a la elaboración de un estudio sobre el riesgo de erosión del parque y de un mapa con los distintos tipos de suelos, dos herramientas que permitirán obtener información rápida y útil en caso de incendio sobre las zonas de intervención y las medidas a adoptar para preservar el suelo de las lluvias, así como conocer las características de cada suelo para evaluar su capacidad para sostener diferentes clases de vegetación.

Asimismo, la conselleira incidió en la importancia de impulsar actuaciones tanto inmediatas, para evitar la erosión y el arrastre de tierra quemada con técnicas como el mulching o semillas, como a medio y largo plazo, propiciando así la regeneración natural de estas zonas y el control sobre la aparición de especies exóticas. En la misma línea, Vázquez Mejuto también adelantó que se diseñará un protocolo para las repoblaciones necesarias en este espacio natural y se reforzará la vigilancia coordinada en las épocas de mayor riesgo de incendios.

El plan, en todo caso, incluirá medidas orientadas no solo a actuar en aquellas zonas del parque que resultaron recientemente quemadas con el fin de garantizar su recuperación, sino también en aquellas que ya se están regenerando desde un punto de vista hidrológico y forestal e incluso en puntos que no se quemaron, con el fin de potenciarlos y evitar posibles fuegos.

Así, indicó que también se contempla el diseño de pistas estratégicamente ubicadas, la discontinuidad en las masas forestales a través de la creación de áreas cortaincendios, o la puesta en marcha de un banco de germoplasma para reforestar valles o cortalincendios naturales por la vía de la conservación de especies y variedades amenazadas que ayuden a conformar un stock de plantas autóctonas y plenamente adaptadas a las condiciones del Xurés.

En todo caso, la conselleira de Medio Ambiente incidió también en la importancia de combinar este tipo de medidas de prevención y regeneración con otras con efectos a más largo plazo. En este sentido, aseguró que la Xunta trabaja ya en el impulso del Xurés como "marca natural", para lo cual creará un distintivo propio que avale la calidad de este espacio protegido, y avanzó que también se potenciarán las zonas de más alto valor ecológico del parque a través de una gestión sostenible y que preserve su singular biodiversidad.

El Xurés será una de las zonas objetivo de la Actuación Integral contra los incendios forestales que diseñará a Consellería de Medio Rural y que incluirá también zonas del Macizo Central y de Monterrei. Esta actuación, orientada a ordenar el territorio y coordinar las iniciativas de las diferentes administraciones públicas y de los agentes privados desde la perspectiva del desarrollo rural, se puso en marcha en la comisión de trabajo, donde también se acordó el refuerzo del dispositivo de investigación y extinción en estas zonas y la creación de áreas cortaincendio.

Tras lamentar y condenar las acciones incendiarias que se registraron en este espacio protegido en las últimas semanas, afectando la más de 2.000 hectáreas, Ángeles Vázquez recordó que el Xurés es el parque natural más extenso de Galicia, con una superficie de alrededor de 30.000 hectáreas y que atesora grandes valores medioambientales.

Por eso, insistió en la importancia de proteger "una de las joyas del patrimonio natural gallego" y comenzar lo antes posible con la recuperación de las zonas más afectadas, un objetivo para lo cual la Xunta espera poder contar con el apoyo del Gobierno central, a lo que pidió que se implique económicamente en la ejecución de este completo plan de regeneración del Xurés.

En esRadio

    0
    comentarios