El líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido investido presidente de la Xunta por cuarta vez este jueves con el voto a favor de la mayoría absoluta que salió de las urnas el pasado 12 de julio y que ha otorgado a su formación 42 de los 75 escaños del hemiciclo gallego. El sábado 5, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica. Si repite la fórmula que ha usado en las tres veces anteriores (2009, 2012 y 2016), optará por prometerlo. En esta ocasión, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en el Obradoiro
La sesión de investidura no ha estado exenta de críticas, en especial por parte de la líder del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, y del representante del Partido Socialista en Galicia, Gonzalo Caballero. El portavoz socialista se ha reivindicado como alternativa y advierte a Feijóo que "con ganas las elecciones no basta".El líder del PSdeG acusa a Feijoo de prometer en el pasado cuestiones que nunca cumple., y se pregunta para qué sirven los representantes de Política Social o Educación si no ejercen sus competencias.
En cuanto a Pontón, achaca al líder del PP una constante "improvisación", refiriéndose especialmente a las medidas de vuelta a las aulas. Asimismo, la cabeza del BNG trasladó su intención de crear una comisión para que se investigue la gestión de los centros de mayores.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado a la oposición, BNG y PSdeG, que los hipotéticos pactos entre las tres fuerzas con representación en la Cámara gallega deberán girar en torno al "proyecto" del grupo mayoritario, el popular, porque así lo han expresado los gallegos en las urnas.
Y ya el propio presidente Feijóo ha aprovechado su discurso de investidura para entre otras cuestiones pedirle al Bngque invite a la CIG a sumarse al diálogo social además de reprocharle a la formación liderada por Ana Pontón que no apoyasen el protocolo de vuelta al colegio. Por otra parte el líder popular dejó claro al psoe gallego que descarta sus politicas para la recuperación y ha recordado que el estatuto de galicia es su guía.