El informe sobre la situación epidemiológica del brote de covid-19 de Santiago de Compostela, donde se ha detectado un foco con 30 casos vinculado al Multiusos Fontes do Sar, considera la situación en la ciudad "potencialmente de alto riesgo", con "múltiples cadenas de transmisión", y adscribe la mayor tasa de contagios a jóvenes de entre 20 y 24 años.
Así lo recoge el decreto publicado por el Gobierno gallego poco antes de las 23,00 horas de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, en el que se recogen las medidas restrictivas que desde esta medianoche afectan tanto a Santiago como a Orense, Santa Comba, Laracha y Carballo; Lugo y La Coruña y algunos ayuntamientos de su área, con el objetivo de frenar los contagios de covid-19.
En concreto, el informe apunta que la incidencia del coronavirus en el área sanitaria de Santiago está "creciendo", fundamentalmente a costa del aumento de casos en la capital gallega. El grupo de edad que presenta la tasa de positividad más elevada es el de 20 a 24 años, informa Sanidade.
Los indicadores, recoge el decreto, apuntan a "que el brote no está controlado" y se define como "potencialmente de alto riesgo, con múltiples cadenas de transmisión y un alto porcentaje de pruebas PCR positivas entre contactos estrechos de los casos detectados".
En los últimos días, recuerdan, se ha detectado un brote vinculado a un complejo deportivo --que ya contabiliza 30 positivos--, con varios casos entre trabajadores y usuarios.
Así, además de restringir reuniones, aforos o visitas a residencias, como ya estaba vigente en otros municipios, el comité de expertos ha acordado incrementar las medidas de protección en los gimnasios, origen también del brote de Arteixo, unas normas que se extenderán a todos los ayuntamientos con restricciones.
Así, en las instalaciones y centros deportivos se podrá realizar la actividad en grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo y se deberán tomar medidas que garanticen la distancia. Además, en gimnasios o espacios cerrados será obligatorio siempre el uso de mascarilla.