El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa este miércoles que el uso de la mascarilla en las aulas sea obligatorio no solo para los profesores, como ya se contemplaba, sino también "en todo momento" dentro del recinto educativo para los alumnos a partir de los seis años.
Inicialmente, su intención es proponerlo en la próxima Conferencia de Presidentes en busca de un consenso para que se implante en "todo el territorio español", ya que el comité clínico que asesora a la Xunta frente al covid-19 lo ve conveniente y hay datos que lo "avalan".
Al margen de lo que pueda ocurrir en el conjunto del Estado, el mandatario autonómico ha dado a entender que, salvo que la Comunidad tenga conocimiento de "algún estudio" que justifique una decisión en otro sentido, en Galicia se aplicará en el próximo curso.
Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior, precisamente, a la reunión de este comité clínico, en la que también han participado, además de los expertos en cuestiones sanitarias, los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y Educación, Carmen Pomar.
En un escenario marcado por las críticas de la comunidad educativa, Feijóo ha trasladado que, junto con los nuevos brotes de covid-19 --con especial intensidad el de La Coruña, ya que la Xunta da por "superado" el de A Mariña--, la vuelta a las aulas es "lo que más preocupa" en este momento a su Ejecutivo.
Al respecto, ha apuntado que la Xunta sigue sin conocer la fecha de la Conferencia de Presidentes en la que se iba a abordar esta cuestión y que estaba prevista para los próximos días, al tiempo que ha recordado que las comunidades, Galicia entre ellas, urgen "un protocolo único" para todo el sistema educativo español.
A su modo de ver, es "imprescindible" que haya un protocolo "consensuado" con independencia "de la ideología" de los distintos gobiernos autonómicos. "Lo decimos desde hace trimestres", ha agregado el presidente gallego, antes de aludir al protocolo diseñado por la Xunta.
Al respecto, ha recordado que este ya ha sufrido cambios desde que se anunció --por ejemplo, ha recordado que para finalizar el pasado curso se optó finalmente por que solo se incorporasen presencialmente y de forma voluntaria los alumnos que se iban a enfrentar a la Selectividad-- y ha avanzado que se volverá a "actualizar" con las nuevas medidas sanitarias en vigor.
Una de las medidas que podría motivar la actualización del protocolo es la ampliación del uso de la mascarilla en las aulas, que hasta ahora estaba definida para los docentes.
Y es que, según ha indicado Feijóo, esta cuestión se ha abordado con el comité clínico, que plantea que no solo los profesores, sino también "todos los alumnos de más de seis años", deben llevar la mascarilla dentro de los centros educativos "tanto en las aulas como fuera".
"Lo plantearemos en la Conferencia de Presidentes", ha avanzado, antes de añadir que la situación "ha cambiado" desde que se definió este protocolo y que mantener la distancia de seguridad "no es suficiente", por lo que "sería muy oportuno que todos los alumnos" mayores de 6 años, al igual que sus profesores, "mantengan la mascarilla" dentro y fuera de las aulas en los centros.
Feijóo ha insistido en que los datos avalan que sería positivo aplicar esta medida para todo el Estado, por lo que considera que esta es una decisión que se debe tomar "entre todos" y analizarse en el marco común de la Conferencia de Presidentes. "Será una nueva barrera", ha argumentado.
Preguntado acerca de qué hará Galicia si no hay un consenso en el ámbito estatal, el presidente gallego ha dado a entender que, salvo que se le aporte "algún documento o estudio de investigación que acredite lo contrario", la mascarilla para profesores y alumnos a partir de seis años será obligatoria en la Comunidad el próximo curso.
"Si hoy tuviéramos que tomar la decisión en Galicia, yo sería partidario que, del mismo modo que los profesores tienen obligación de portar mascarillas, sus alumnos de más de 6 años tengan la misma obligación".
En todo caso, ha insistido en que, inicialmente, su voluntad es de hacer esta propuesta. "Cuando yo estoy proponiendo consensuar un protocolo no voy a imponer una decisión de Galicia. Pero sí plantearlo como algo que tiene causa y está justificado", ha zanjado.
Por otra parte, ha recordado algunas decisiones ya adoptadas y ha insistido en que "en ningún caso se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula", al tiempo que ha reivindicado que en Galicia se han tomado medidas para garantizar que se cumple esta premisa.
Así, ha recordado que la Consellería de Educación autorizó la creación o habilitación de 158 nuevas unidades (grupos de clase) en centros públicos de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que llevará consigo la incorporación de 240 nuevos maestros el próximo curso escolar.
Finalmente, ha aludido a los test serológicos que se harán "a todos los profesores que prestan sus servicios en los centros públicos y concertados" a partir de la última semana de agosto, una medida que ya se había avanzado el pasado mes de julio.