Un total de 2.390.523 mascarillas quirúrgicas, 43.320 botes de gel hidroalcóholico y 47.272 pantallas faciales de protección formarán parte del dispositivo de prevención de la covid-19 que la Xunta pondrá en marcha el próximo domingo para garantizar la salud de los gallegos durante la jornada electoral.
Para votar será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos, a los que se les facilitará una en caso de que no cuenten con ella. Además, deberán higienizar las manos con gel hidroalcohólico tanto en el acceso al local como después de la votación. Precisamente, antes de ejercer su derecho al voto, los electores deberán depositar su DNI para identificarse en una bandeja que habrá en la mesa electoral y así reducir el contacto. Además, la cabina de votación estará dispuesta de forma que esté garantizado el secreto al voto pero sin que haya que manipular las cortinas. Además de estos materiales de protección, habrá también representantes de la Administración en cada local electoral con funciones de vigilancia y supervisión para asegurar el cumplimiento de las medidas en materia de salud pública en todos los locales.
Este personal también regulará el acceso y aforo para evitar aglomeraciones y colaborará para dar prioridad a las personas mayores o con discapacidad y que puedan acceder directamente a la zona de votación.