La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino (Ponteareas, 1975), ha asegurado que su formación "estaría ahí" si al actual presidente de la Xunta y candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, le "hiciese falta la suma" para gobernar, un apoyo que enmarca en el objetivo de defender "el interés general" de los gallegos. "Eso sí, sin quedar diluidos", deja claro.
En una entrevista concedida a Europa Press en el arranque de la campaña electoral, la candidata subraya que "la política naranja tendría que estar presente" en este acuerdo con el PPdeG, al tiempo que marca distancias de un PSdeG al que le afea su "acercamiento" al nacionalismo.
En una intervención en la que recuerda que Ciudadanos ya intentó llegar a acuerdos con los populares para acudir de forma conjunta a esta cita con las urnas, defiende que su formación tenga capacidad de influencia en el futuro gobierno de la Xunta convencida de que hace falta una "nueva voluntad política". "La política con mochilas tiene que acabarse", subraya.
La candidata de Ciudadanos a la Xunta se muestra crítica con la "falta de ritmo" de Feijóo en los últimos meses pero niega que haya una "falta de coherencia" entre sus palabras y un posible apoyo a su gobierno. "No me vais a ver haciendo una enmienda a la totalidad de lo que haya podido haber hecho Feijóo hasta ahora", aclara para reivindicar la "política sensata de Cs", "capaz de asumir y de admitir que se han hecho cosas bien". "Lo que pasa es que muchas otras no se han hecho bien", argumenta.
De este modo, apela a la "crítica constructiva" y rechaza los "aspavientos" que, en su opinión, caracterizan la acción política tanto del candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, como de la líder del BNG, Ana Pontón. "Eso no da votos, ponga usted una alternativa seria, critiquemos de forma constructiva", afirma.
Además, sobre si Ciudadanos Galicia apoyaría también un acuerdo con Feijóo en el que también participase Vox, deja esta posibilidad en manos del PP. "Es un escenario que estaría en manos del PP en todo caso si es el que tiene finalmente la llave para gobernar Galicia. Habría que planteárselo a ellos", manifiesta.
Con todo, se refiere al acuerdos entre las tres fuerzas en Andalucía y Murcia para asegurar que "uno no tiene que cerrarse en banda a que sólo son las siglas y nada más". "De lo que se trata es de poner en marcha Galicia y hacer políticas para los gallegos", incide.
Además, preguntada por los recientes rebrotes de la covid-19 detectados en Barbanza (La Coruña) y en La Mariña de Lugo, reconoce que "no existía una fecha ideal" para fijar las elecciones que finalmente tendrán lugar el 12 de julio y justifica su apoyo a la decisión de Feijóo al sostener que su partido optó por "ser constructivo" y "sumarse al único escenario que veía viable", consciente de que "tampoco había mucha más alternativa visible".
"Estábamos avisados de que rebrotes podría haber", explica Pino, que sí pide a la Xunta "prudencia" y "transparencia" en el tratamiento de este tipo de información para que las fuerzas políticas y los ciudadanos puedan saber "que se están haciendo las cosas bien".
En este contexto, considera que la pandemia puede derivar en una "abstención" cuyo resultado "ningún partido puede controlar", pero se muestra convencida de que su formación dará la "sorpresa" en las elecciones al Parlamento de Galicia, en las que se marca como reto obtener un escaño por provincia.