La plataforma de vigilancia y control epidemiológico y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas han detectado la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade.
En concreto, se detectaron ocho casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.
"Se trata, pues, de un brote familiar de infección que se detectó ayer por la tarde", explica la Consellería que añade que, a partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada.
Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos en covid-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado.
"Desde el momento en el que el Sergas detectó el primer positivo del foco identificado, en la tarde de ayer, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de este positivo".
También precisa que en estos momentos "de los ocho casos positivos la mayoría son asintomáticos, excepto dos que presentan sintomatología de carácter leve, más tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días", remarca.
Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la plataforma de vigilancia epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Ningún afectado tuvo que ser hospitalizado.
La Consellería de Sanidade lleva rastreado hasta el momento a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.
Desde el Sergas se recuerda a los ciudadanos la necesidad de continuar con las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, en aquellos espacios donde no es posible guardar la distancia social.