
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha citado a los representantes de las principales fuerzas políticas a una reunión telemática este viernes, 19 de junio, para abordar el protocolo por el que se regirán las elecciones autonómicas del 12 de julio, que se llevarán a cabo tras la desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus.
El protocolo articulado por la Xunta para la jornada electoral del 12 de julio en Galicia recoge un refuerzo de las medidas de seguridad sanitaria en los colegios, que incluyen dar prioridad en el acceso a los mayores de 65 años, guardar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y colocar "en lugares de fácil acceso" las cabinas de votación "tratando de evitar" las cortinas para no tener que manipular este elemento.
Estas medidas ya fueron objeto de una reunión con la Federación Galega de Municipios e Provincias, puesto que los ayuntamientos son colaboradores en el desarrollo de las elecciones. No en vano, ya han sido adaptados los colegios electorales de los municipios gallegos a las medidas de seguridad previstas por la Xunta.
Según recoge el protocolo, los electores que acudan a votar deberán llevar de forma obligatoria mascarilla: bien la que lleven de su domicilio o una de las que estarán a su disposición en el local electoral. Se la tendrán que apartar en el momento de la identificación para emitir el voto.
También deberán higienizar las manos de forma obligatoria con el gel hidroalcohólico que habrá en los locales antes de hacer entrega de su sufragio.
La Xunta recomienda que, en la medida de lo posible, se lleve el voto preparado de casa para evitar al máximo los contactos. Con todo, las cabinas de votación estarán en zonas accesibles y se tratará de evitar las cortinas, con el fin de que no sea preciso manipular este elemento.
En el plano organizativo, la directriz del protocolo es que se intente mantener la distancia de seguridad de dos metros. De no ser posible, y al llevar equipos de protección, se determina que se deberá guardar en todo caso "un metro como distancia mínima".
Además, se organizará la entrada de los votantes, priorizando a los mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Con el mismo objetivo, se establecerán flujos y circulación, y circuitos separados de entrada y salida cuando sea posible; y se instalarán carteles informativos con las recomendaciones sanitarias, así como las indicaciones correspondientes en el suelo sobre distancias y sentido de la circulación.
Los locales deberán ser correctamente ventilados, antes y durante la jornada electoral, además de que se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección previamente y en el propio día. De hecho, los ayuntamientos podrán solicitar que se desinfecte antes de la jornada.
Y durante la misma, los locales deberán limpiarse por lo menos tres o cuatro veces, cuando lo autoricen los presidentes de las mesas, e incidiendo en las superficies más expuestas.
Como novedad, al margen de los representantes de la Administración que velan por que cada proceso discurra con normalidad, este 12J la Xunta ha contratado 133 coordinadores con conocimiento en prevención de riesgos. Han visitado los colegios y se han buscado ubicaciones alternativas para los que no se ajustaban.
Con los centros ya adaptados, harán una nueva visita la semana previa a los comicios y una última actuación en la propia jornada electoral para garantizar que se cumplen todas las premisas de seguridad.
