Colabora

Orense concentra mayor incidencia de animales salvajes en las carreteras

Desde el inicio del estado de alarma se han registrado 106 atropellos de jabalíes y 69 corzos

Animal atropellado en una carretera de la provincia de Ourense | Guardia Civil

La Guardia Civil ha constatado una "incidencia mayor" de animales salvajes en vías de comunicación de la provincia de Orense, donde desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus se han registrado 106 atropellos de jabalíes y 69 de corzos. Otras especies como conejos, zorros y liebres se detectan también en las vías orensanas, incluso un lobo apareció atropellado.

La Guardia Civil recomienda "una conducción preventiva y consciente" y "un básico conocimiento de los comportamientos animales". "Cabras montesas, ciervos y jabalíes son animales que se desplazan preferentemente en el atardecer o ya de noche. En la mayoría de los casos las madres con sus crías pero también grupos enteros", expone.

Por ello, aconseja que cuando se vea "un primer corzo o un primer jabalí" se espera que le pueda seguir "un segundo o un tercero al animal que va en cabeza".

"Las zonas de caza son otro de los puntos críticos en que debemos extremar nuestra atención, pues hay desplazamientos importantes de animales, durante el momento de la caza (domingos tarde) y después, con el retorno de los animales a su territorio (los lunes)", advierte.

En el caso de llegar a atropellar a un animal, si está herido avisa que hay que tener "mucho cuidado". "Si es un animal silvestre, no debemos acercarnos: la proximidad de las personas agrava su estrés, dolor y angustia, y puede reaccionar con agresividad. Debe hacerlo un especialista", concluye.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario