Los presidentes de Andalucía y Galicia han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) después de que el Gobierno pactase con el PNV el traspaso de éste al País Vasco y Navarra.
Ha sido durante la décimo segunda videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo esta mañana con los presidentes de las CCAA. Además de esta queja de hoy de los presidentes 'populares' ante Sánchez, la Comunidad Valenciana lleva toda la semana reclamando también la gestión del IMV.
Durante este encuentro el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital.
También el presidente de la Junta de Andalucía se ha referido al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí ha mostrado a Sánchez la "sorpresa" al escuchar al ministro Escrivá afirmar que sólo dos CCAA (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo.