Los centros de Atención Primaria avanzan este lunes a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus covid-19, en el marco del que siguen con "mucha consulta telefónica", además de consultas presenciales. Los facultativos siguen con la reclamación de "más tiempo" para dedicarles a los pacientes.
Así lo ha manifestado, el doctor Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), quien ha explicado que en los centros de salud siguen con el "filtro telefónico" para determinar quien debe ser visto en consulta presencial y quien por teléfono.
"Nos gustaría, como siempre, tener más tiempo y dedicarles más tiempo", ha afirmado en relación a las consultas y "también para domicilios", ha abundado el doctor Sueiro. Además, ha lamentado el "miedo de personas mayores" para acudir al médico desde que "se insistió tanto en el peligro para gente de edad con patologías" desde el inicio de la crisis del coronavirus.
En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Orense, José Luis Jiménez, ha comentado que "los centros de salud se están reorganizando para cuestiones muy logísticas" e incrementan "un poco la actividad presencial", pero "manteniendo mucho la telefónica" porque "muchas consultas se pueden hacer por teléfono".
Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos y presidente de la entidad colegial de Pontevedra, Isidro Lago, ha comentado que el plan para la desescalada en la Atención Primaria representa una "propuesta aceptable". Con todo, ha incidido en que "va a cambiar el tipo de asistencia que se realiza", que ya no será "tan presencial", por lo que "es un cambio de modelo", ha sentenciado.