Colabora

La Xunta anticipará el pago de casi 300 millones de euros

Son ayudas destinadas al agro gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Medio Rural, José González, visita Queserías Sarrianas | David Cabezón

La Xunta anticipará el pago de casi 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural "con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores debido a la emergencia sanitaria".

"Estos fondos, que se adelantarán entre mayo y junio, tendrán un impacto directo e inmediato en las economías de los agentes del sector" La cuantía conjunta de esta agilización de pagos es de 65,7 millones de euros, "de los que casi 16 millones se están abonando estos días". Así lo informa coincidiendo con la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González, han realizado este jueves a 'Queserías Sarrianas', en la localidad lucense de Sarria.

A mayores, la Xunta anticipará hasta un 50% de las aportaciones agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural de las convocatorias cofinanciadas por fondos europeos, como las de planes de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones o la iniciativa 'Leader'. En total, se adelantarán por este concepto unos 18,5 millones de euros.

Además, la Xunta explica que, en tercer lugar, el plan de liquidez plantea la firma de un convenio con las entidades financieras para el anticipo a los destinatarios de las ayudas de la PAC correspondientes al 2020, "que suponen alrededor de 210 millones de euros.

Con estas medidas, el Gobierno gallego asegura seguir, por una parte, "una de las recomendaciones" hechas por la comisión de expertos económicos creada por la propia Xunta para agilizar los pagos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario