El presidente gallego ha convocado elecciones para el 12 de julio; así lo ha anunciado oficialmente esta tarde en rueda prensa donde ha señalado que el domingo 12 de julio es "la primera de las fechas" que permite los plazos legales de 54 días porque (asegura) es "mas seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño
En cuanto a las criticas de buena parte de la oposición, el presidente gallego tiene que elegir entre lo que le recomiendan los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición, en este sentido avisa que lo mas prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".
Feijóo tambien a dicho que esta convocatoria está habilitada por el decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración esta cita electoral, como así recoge el texto legal aprobado en el Congreso.
El presidente por otra parte señaló que la campaña tiene que durar los 15 días que contempla la ley. Feijóo ha recordado que legalmente deben ser dos semanas, aunque ha dejado la puerta abierta a que pueda reducirse oficiosamente. Urkullu convoca también oficialmente las elecciones para el 12 de julio.
En una intervención en la que ha considerado que "por parte de algunos partidos" ya ha empezado "una larga precampaña electoral", ha asegurado que su formación "priorizará la gestión de la pandemia" y "seguir gobernando Galicia hasta el último día" a pesar de que la campaña se estipula legalmente en los 15 días.
Además, sobre la celebración de mítines, ha considerado que se deberán cumplir taxativamente todas las limitaciones de número máximo de asistentes a mítines tanto en espacios en el exterior como interiores.
Por otra parte, preguntado sobre si su formación repetirá las listas electorales y en relación a un posible acuerdo con ciudadanos, ha puesto en valor la actitud mantenida por la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, durante la pandemia. "Fue impecable desde el punto de vista de razonamientos y actitud política", ha indicado.
Con todo, ha subrayado que, si bien la última palabra sobre las listas le corresponde al comité electoral del PPdeG, considera que "las listas electorales de abril tienen todo el vigor y toda la vigencia para julio".