El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre cuándo será la nueva fecha de las elecciones autonómicas que quedaron suspendidas por la pandemia del coronavirus y, aunque tampoco ha desvelado si las convocará este lunes, este domingo ha dicho que lo hará "más pronto que tarde" porque se tienen que celebrar "de forma inmediata" para evitar un rebrote de la covid-19.
Cabe recordar que el comité clínico de la Xunta avaló que la cita con las urnas sea "cuanto antes, a principios de verano", para evitar que coincida con un repunte de la enfermedad en otoño, una cuestión sobre la cual, según ha sugerido, "varios presidentes autonómicos de diferentes ideologías" han mostrado su "temor".
Con este horizonte, el 12 de julio sería el primer domingo posible para los comicios, para lo cual el Diario Oficial de Galicia (DOG) tendría que publicar la convocatoria como muy tarde este martes. En caso de que opte por el 19 de julio, tendría una semana más de margen.
En cualquier caso, Feijóo ha garantizado que "por supuesto que convocará a los medios de comunicación" para trasladar su decisión.
Por su parte, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y su secretario xeral, Gonzalo Caballero, se apoyan en las conclusiones de su comité de expertos en sanidad para asegurar que "convocar elecciones gallegas ahora es jugar a una lotería para la que Feijóo no debería comprar boletos".
Este domingo, el medio centenar de expertos sanitarios que los socialistas han reunido en un comité telemático han subrayado que "la incerteza" de un rebrote no dibuja el mejor escenario para celebrar los comicios autonómicos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere convocar "de forma inmediata".
Sobre este asunto, Caballero ha recordado que la legislatura del presidente popular acaba el septiembre y por ello hay que "buscar un momento en el que se puedan compatibilizar las garantías sanitarias con las democráticas".
A su juicio, sería una "irresponsabilidad por parte de Feijóo" marcar en el calendario una fecha en julio y, además, lo acusa de que el titular del Gobierno gallego "sea el único que está pensando en las elecciones en plena emergencia sanitaria".