
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que el teléfono de atención e información a la ciudadanía (012) ha atendido más de 70.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma, de las que el 70% se han producido en las líneas directamente relacionadas con la atención de consultas no sanitarias de particulares y empresas sobre la covid-19.
El vicepresidente de la Xunta y la directora de Evaluación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, han visitado las instalaciones del servicio, que ha visto incrementadas en un 44% sus llamadas. Durante el acto, Rueda ha agradecido la labor de los gestores telefónicos durante este periodo, en el que se han atendido un promedio de 1.000 llamadas diarias relacionadas con dudas por el coronavirus.
La Xunta, ha explicado Rueda, reforzó el personal con el objetivo de mantener "un contacto estrecho con los ciudadanos siempre en tiempo real" y una "atención directa" a los gallegos en momentos de muchas dudas.
Con ello, y debido al incremento de llamadas, el servicio fue reforzado desde el inicio del estado de alarma con un incremento del 40 por ciento del personal, con la creación de una bolsa de 25 trabajadores formados en la atención en el ámbito del coronavirus y creando también un servicio diferenciado para las consultas sobre la covid-19.
En esta línea, fue ampliado el horario de atención telefónica, incluyendo fines de semana y festivos en horario de 8,00 a 20,00 horas. Además, se reforzó también el teléfono del voluntariado, con el objetivo de que, tanto las personas mayores como aquellas con necesidades psicológicas, en estado de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, puedan contar con un contacto directo con trabajadores "altamente cualificados".
Por lo que respeta a la tipología de llamadas, las más frecuentes desde el inicio de la pandemia son las dudas sobre los desplazamientos permitidos, las ayudas o subvenciones a las que pueden acogerse distintos colectivos o dudas sobre la renovación de la tarjeta de empleo y de las prestaciones económicas, así como la aplicación de los ERTE.
También se registró un aumento de llamadas en el Teléfono de la Mujer, uno de los servicios integrados en el 012, que recibió desde el inicio del Estado de Alarma 685 llamadas, un 70% más que en el mismo periodo del año anterior.
