Colabora

La Xunta flexibiliza las limitaciones de desplazamientos de agricultores de autoconsumo a sus parcelas

E inicia una campaña de sensibilización para animar a consumir productos agroalimentarios gallegos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una orden de la Consellería do Medio Rural mediante la que se flexibilizan las limitaciones de desplazamientos que afectan a agricultores de autoconsumo que se trasladan a parcelas cercanas a su vivienda en las que desarrollan su actividad.

Ahora, la nueva orden permite la atención de las parcelas situadas en el mismo término municipal en el que residen estas personas o a una distancia máxima de 5 kilómetros en el caso de que estén localizadas en otro ayuntamiento. No obstante, el número máximo de personas que pueden encontrarse en una finca se mantiene en dos y se señala que estas deberán respetar la distancia de seguridad y los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias. Asimismo, los agricultores deberán presentar una declaración responsable en la que se detallen los cultivos no comerciales que realizan y en qué parcelas los llevan a cabo.

Coincidiendo con esta nueva situación la Xunta inicia una campaña de sensibilización para animar a consumir productos agroalimentarios gallegos. Se pone en marcha en la red 'Mercaproximidade', un canal alternativo de comercialización concebido por la Xunta para dar salida a los productos afectados por el cierre de la hostelería y de los medios municipales.

Con este objetivo, se dirige a los consumidores finales, no solo para concienciar de la calidad de los productos agroalimentarios gallegos, sino también para hacerles ver que con su compra pueden contribuir a la viabilidad del sector en la comunidad.En esa línea, también busca reconocer el esfuerzo que se lleva a cabo desde el agro gallego, en el que el complejo agroganadero desempeña un papel fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos durante el estado de alarma.

Según ha explicado el conselleiro de medio rural José González, la intención es animar a la ciudadanía a comprar en los supermercados sumados a la iniciativa las producciones que antes adquirían en las ferias o que se consumían en los restaurantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario