Feijóo ha explicado, en la comparecencia posterior a la ya habitual reunión de los domingos entre Sánchez y los líderes autonómicos, que el desconfinamiento debe plantearse "con tiempo, con claridad" y tratando de "transmitir a los ciudadanos" cómo se va a realizar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un calendario "orientativo" de desescalada del confinamiento y ha avanzado que en Galicia se recomendará el uso generalizado de las mascarillas en la población.
Aunque ha reconocido que el proceso de desescalada "es complejísimo" y que una precipitación en los tiempos "sería un error imperdonable", el presidente de la Xunta ha insistido en pedir "una hoja de ruta aproximada" para poder planificar la vuelta a la normalidad.
El presidente ha abogado por trabajar "para que todos los ciudadanos cuenten con instrucciones claras" sobre las medidas de prevención que deben adoptar durante las distintas fases de la desescalada, para lo cual la Xunta apuesta por mantener el distanciamiento social, una buena higiene de manos y el uso generalizado de mascarillas.
Para ello, y no sin antes reiterar su crítica a que "no haya una regla" común a todo el Estado para el empleo de mascarillas, ha mencionado la "importancia" de que su suministro en las farmacias esté garantizado. En este sentido, ha dicho que "es necesario" bajar su precio y que el IVA pase del general (21 por ciento) al reducido (10 por ciento).
Feijóo también ha incidido en que la desescalada no se haga "de forma mimética en todos los territorios, ayuntamientos y provincias", aunque sí con un mismo criterio. "Creo que es lo lógico", ha añadido, ya que la afectación de la pandemia no es la misma en función de las comunidades.