"Si estamos diciendo que es bueno hacer test, debe ser bueno independientemente de que los haga la Xunta o el Ministerio de Sanidad", ha señalado Fernández Campa en una entrevista en la Radio Galega, respecto a las declaraciones del jefe del Gobierno el sábado sobre el estudio que realizará la Administración autonómica a 100.000 personas. Así se ha pronunciado el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, que considera que "las dudas" que a su juicio plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el estudio epidemiológico que llevará a cabo la Xunta de Galicia se deben al "desconocimiento" del mismo. Es por ello que , el gerente del Servizo Galego de Saúde cree que si el presidente Sánchez "no se ha querido pronunciar favorablemente" es, probablemente, por "desconocimiento".
Para obtener un "conocimiento más detallado de Galicia" y saber "cuál es la prevalencia que el contagio puede tener entre ciudadanos asintomáticos" el estudio gallego iniciará el contacto con las personas requeridas para el muestreo a partir "de este jueves", ha explicado Fernández Campa, y una vez se obtengan los resultados de todo el trabajo "se pondrán a disposición del Ministerio de Sanidad".
Sobre esta investigación, el gerente del Sergas también ha precisado que las pruebas se realizarán en los centros de salud y los test a los que serán sometidos los pacientes "detectarán los anticuerpos" del organismo para "conocer la situación poblacional". Por lo tanto, no se emplearán las PCR que mayoritariamente ha utilizado el Gobierno gallego para detectar el virus, sino test rápidos que aportan información sobre los anticuerpos que se han podido crear frente a la enfermedad.
Asimismo, también se someterán a la PCR los profesionales sanitarios de todas las áreas que han podido utilizar las mascarillas defectuosas que envió el Gobierno Central y que tuvieron que ser retiradas. Sobre este asunto, Fernández Campa ha explicado que "el problema" estaba en unos lotes concretos, pero que la Xunta retiró todo el material como indicó el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, ha apuntado que estas situaciones "pueden pasar", pero si el Insituto Carlos III "tiene capacidad para hacer pruebas a estos productos, lo ideal sería realizarlas con anterioridad al reparto" para evitar "un riesgo que no tendría que haberse dado si el control se hiciese antes".