La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha planteado abonar la totalidad del salario a sus empleados en sus vacaciones durante la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ordinario, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
En la última reunión de negociación de esta medida adoptada por razones organizativas y de producción, mantenida con los sindicatos, la empresa ha confirmado también su oferta de complementar el salario de los trabajadores hasta un 80 por ciento. Así, se ha concretado la aplicación del expediente en dos fases que sumarán 90 días. La primera parte permitirá reactivar la producción hasta finales de verano y la segunda ajustar el nivel de producción hasta final de año.
La dirección también ha propuesto que los empleados fijos con contratos parciales se puedan acoger al ERTE, inicialmente planteado solo para los indefinidos a jornada completa, durante la primera fase. Mientras, la segunda parte solo afectará al personal fijo con contratos a jornada completa. Del mismo modo, todos los trabajadores indefinidos podrán entrar en el expediente o utilizar su bolsa de horas.
Del mismo modo, se ha establecido que no será obligatorio que las personas mayores de 55 años se acojan a este ERTE al entender que puede afectar a la cotización para su jubilación. La empresa también ha acordado que los empleados puedan integrarse en el expediente por motivos de conciliación.
Adicionalmente, la dirección de la planta ha confirmado que no será posible reactivar la planta la próxima semana --en principio se había previsto para el 20 de abril, debido a la situación de sus proveedores, de los que gran parte se encuentran en Francia, donde la actividad industrial permanece suspendida.