Colabora

La Xunta ve "dejación de funciones" en el Gobierno por no definir los criterios de promoción y titulación

La Consellería de Educación dice que aplicará la orden aunque cree que provocará "desigualdades" entre territorios

Estudiantes en clase | Europa press

La Xunta considera que el Gobierno central cae en la "dejación de funciones" en sus competencias exclusivas al no haber definido los criterios de promoción y titulación para el alumnado en la orden ministerial para la finalización del curso académico 2019/90. Para el Ejecutivo autonómico, esta situación provocará "desigualdades" entre el alumnado de los diferentes territorios, "especialmente" en aquellos que realicen las pruebas de acceso a la universidad.

En un documento remitido este jueves al Ministerio de Educación, el departamento que encabeza Carmen Pomar dice que aplicará las directrices ministeriales, aunque enumera una serie de discrepancias que insta a la cartera que dirige Isabel Celáa a tener en cuenta para su inclusión en la orden final.

Y es que, para la Consellería de Educación, el Gobierno central cae en la "dejación de funciones" por no definir la forma en la que, especialmente en la ESO y el Bachillerato, el alumnado será evaluado para su promoción al siguiente curso o la obtención del título.

De este modo, la Consellería de Educación asegura que la carencia de criterios unificados "provocará desigualdades entre el alumnado de los diferentes territorios", especialmente entre aquellos que realicen las pruebas de acceso a la universidad.

Por lo tanto, el departamento que encabeza Pomar incide en la necesidad de que el Ministerio de Educación concrete en su orden el número de materias suspensas con las que es posible promocionar o recibir la titulación.

Asimismo, la consellería cree que en los cursos de final de etapa las medidas de recuperación establecidas para el arranque del curso 2020/21 "no son necesariamente de aplicación" lo que provocará una merma en la "calidad" de la enseñanza recibida por el alumnado titulado.

En el apartado de Formación Profesional, la Xunta ve "una contradicción entre los previsto y lo que se ha tramitado" para la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, las prácticas con las que el alumnado termina el ciclo.

Además, también considera que existen "cuestiones técnicas ambiguas" en lo referente las enseñanzas artísticas y deportivas, además de detectar que "se omite cualquier tipo de referencia a las enseñanzas de idiomas y de adultos".

También considera que las medidas arbitradas por el Gobierno para un posible refuerzo educativo en julio "exigen la habilitación de los créditos oportunos del Ministerio a través del Fondo de Cooperación Territorial (sin estar vinculadas a la gestión del Fondo Social Europeo)" para así "atender la eventual demanda de las familias", lo que deja en manos de las comunidades "arbitrar las eventuales medidas con esa financiación".

En cuanto a la apuesta por incrementar la puesta a disposición de recursos tecnológicos, el Gobierno autonómico ve "insuficientes" las aportaciones "enviadas hasta el momento" por lo que reclama una "dotación específica" para las comunidades que dé cobertura a la compra de equipos tecnológicos para iniciar el próximo curso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario