Lobios es un ayuntamiento orensano fronterizo con Portugal, cuenta con 1.708 lobienses repartidos en 10 parroquias y 73 núcleos de población enclavados en la comarca de A Baixa Limia.
Lobios cuenta con un rico patrimonio arqueológico, con vestigios del Paleolítico en la zona de Riocaldo, así como numerosos monumentos megalíticos o las necrópolis de San Bieito e Anta do Couto.
La Vía romana Nova o XVIII penetra en este municipio por A Portela do Home, paso natural de A Serra do Xurés, a través de una trinchera excavada en la roca, trazando el camino por el valle que forma el río Caldo, consiguiendo salvar esta difícil orografía con pendientes reducidas que no superan el 6%, y su anchura tiene un mínimo de cinco metros, aunque en algunos puntos puede llegar hasta los once metros. Muchos de los tramos están enlosados, aunque, en algunas ocasiones, la capa de rodadura era de grava o tierra. Era ideal para el paso de carros, que podían circular, pese a las dificultades orográficas de un terreno especialmente abrupto.
La Vía Nova es también una de las que más número de MILIARIOS tiene en toda Europa. Se encuentran la mayoría en su lugar original, aunque algunos, los menos, forman parte de viviendas o cierre de campos. Los miliarios eran mojones de piedra que podían compararse a los hitos kilométricos de las carreteras actuales.
Este eficaz sistema de señalización no se expresaba en metros, sino en millas romanas, unos mil pasos, entre 1.400 y 1.800 metros. A lo largo de la Vía Nova se han encontrado un total 281 MILIARIOS. No hay caso igual en Europa.
Cabe destacar también que Lobios cuenta con un importante balneario, abierto hace más de una década, y en el cual acuden visitantes de todas partes para tratar distintas patologías: procesos crónicos digestivos, respiratorios, reumatológicos, dermatológicos o diuréticos.
Otra de las ventajas de sus aguas, es que se pueden aplicar también para curas de estrés y tratamientos de estética. Sus aguas brotan del lecho fluvial a una sorprendente temperatura (entre los 55 y 77 grados).
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

