Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Este Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos

Segundo día del año sin prensa en papel

La prensa en papel volverá a ser la gran ausente en los quioscos españoles este Sábado Santo 11 de abril, ya que los periódicos no estarán a la venta en estos establecimientos, por segunda vez, este año. Los quioscos están autorizados a vender publicaciones periódicas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus al ser considerado un "servicio esencial".

El motivo es un descanso establecido por la Ley de Prensa del siglo pasado y que supone la segunda ocasión en el año en que se da esta situación --además del 1 de enero (Año Nuevo) y el 25 de diciembre (Navidad)--.

Al ser el 10 de abril (Viernes Santo) fiesta en todo el territorio español por ser un festivo nacional, las distintas cabeceras en papel no saldrán a la calle al día siguiente, salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La razón es que el 9 de abril (Jueves Santo) es un día no laborable en todas las regiones españolas menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que optan por trasladar el festivo al 13 de abril (Lunes de Pascua). Por este motivo, el día en el que los catalanes y valencianos no tendrán prensa impresa será el Viernes Santo.

Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas. A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.

Sin embargo, ya ha habido ocasiones en que los editores rompen con la tradición establecida y cambia las costumbres del sector de la información. Es el caso de 'Diario 16' (1976-2001), una cabecera entonces vespertina --publicado por la tarde de lunes a sábado--, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.

De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación --es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora--.

En la actualidad, 'Diario 16' se puede encontrar en los quioscos españoles como revista mensual y en el portal diario16.com, que sirve de cobertura diaria a la publicación.

Los periódicos en papel mantienen a día de hoy la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el uso masivo de Internet ha hecho que muchos de ellos ofrezcan sus ediciones expresas para los medios digitales 'online'.

Los quioscos de prensa están autorizados por el decreto del Gobierno, que endurece las condiciones del estado de alarma, para realizar la venta de periódicos y revistas, por tanto, los ciudadanos pueden adquirir prensa durante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En esRadio

    0
    comentarios