Mientras el Gobierno central no descarta recomendar el uso de mascarillas a toda la población y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lo aconseja en espacios cerrados y concurridos; los profesionales sanitarios acusan la falta de material, lo que ha llevado a desarrollar iniciativas para dar respuesta al incremento de la demanda. En Galicia ya hay empresas que han comenzado a investigar tejidos para desarrollar mascarillas reutilizables ante la escasez de material de protección para evitar contagios por COVID-19 además han urgido que se habiliten vías para su homologación.
Paralelamente, distintas empresas de la comunidad han comenzado a adquirir mascarillas y otros materiales de protección para donarlos a centros hopitalarios gallegos y residencias de personas mayores.
La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), la Asociación de Bingos de Galicia (Abiga), Grupo Comar y Grupo Luckia han importado 5.000 mascarillas desde China que se distribuirán en hospitales del Sergas. Estas entidades del sector del juego también han enviado al Área Sanitaria de Orense 55 protectores producidos en el astillero Rodman Polyships.
Del mismo modo, han donado 900 protectores sanitarios impermeables y 300 capuchas que serán distribuidas en residencias de personas mayores de la comunidad. Además, se espera que AGEO, Abiga, Grupo Luckia y Grupo Comar entreguen en Galicia 1.350 protectores y 300 capuchas adicionales en los próximos días.
Mediante su logística, Inditex ha trasladado a España más de 35 millones de unidades de protección sanitaria, entre aportaciones públicas, privadas y propias, desde el comienzo de la crisis del Covid-19, según ha informado la compañía.
Así, esta empresa se ha comprometido a adquirir y donar material por valor de 25 millones de euros. Entre los productos ya comprados y los que se adquirirán se encuentran 300.000 mascarillas N95/FFP2 y más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, además de otros materiales de prevención como pantallas faciales, guantes, buzos protectores, batas quirúrgicas, geles sanitarios, gafas y gorros.