El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega, ha valorado que estas remesas darán "un respiro" al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la lucha contra el coronavirus, si bien las compras las realizan "con una planificación no a 15 días, sino a tres o cuatro meses".
Ha explicado que la Administración sigue "abriendo canales" en el mercado para atender la "prioridad" de proteger a los profesionales. Ha apelado a ver "lo positivo" de la actual crisis sanitaria, ya que la Xunta está ratificando "acuerdos con empresas gallegas del textil y del sector de la fabricación de otros productos" para proveerse de material sanitario y "no depender de un mercado internacional complejo".
Preguntado sobre cuándo podrían estar disponibles estas unidades, el conselleiro ha estimado que "en breve". "De hecho, (las empresas) fueron muy ágiles en este cambio de producción y creo que en esta próxima semana podremos ver batas ya fabricadas aquí en Galicia", ha calculado.
Por otro lado, justo en el fin de semana que se cumplen 15 días del confinamiento y de la declaración del estado de alarma, el conselleiro califica como "esenciales" estas medidas restrictivas para que la repercusión del COVID-19 en la sociedad sea menor.
Pero cree que todavía "es difícil" saber si están dando resultados sobre la curva. "En los próximos días vamos a seguir haciendo estudios", ha subrayado el conselleiro de Sanidade.