El Parlamento de Galicia planea medidas de seguridad para la comparecencia, previsiblemente a finales de semana --jueves o viernes--, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. El mandatario autonómico explicará la situación actual que vive Galicia y las medidas que se han adoptado por parte de la Comunidad.
La situación de la Cámara es anormal, puesto que el pasado 11 de febrero se disolvió para convocar elecciones el 5 de abril y empezó a funcionar la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o que permanece de guardia en periodos no legislativos.
En esta situación extraordinaria, tanto en lo sanitario como en lo político, el Pazo do Hórreo también creó su propio comité de salud y un grupo de coordinación para adoptar medidas ante la expansión del nuevo coronavirus y, una de las principales medidas son las restricciones de acceso, ya que además de activarse el teletrabajo no se permite la entrada a nadie ajeno a la institución.
Fuentes de la Cámara autonómica han confirmado que se están preparando "medidas de seguridad" para adoptar todas las "precauciones" y la "separación" necesaria entre las personas que participen de forma presencial, como de momento está previsto, en el pleno de la Diputación Permanente en que comparecerá Feijóo.
Una de las opciones, aunque no cerrada, es hacer uso del hemiciclo para mantenerse lo más alejados posibles.
En todo caso, sí estará disponible, como es habitual ya pero ahora de forma reforzada, la sesión retransmitida por la página web de la Cámara autonómica.