El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes que aspira a revalidar su mayoría absoluta porque Galicia necesita "más que nunca" un Gobierno "que no dependa de nadie sino de sí mismo" frente a la "inestabilidad" política del Ejecutivo estatal.
En una entrevista concedida a la Radio Galega, el de Os Peares advierte de que "si los socios del Gobierno central se instalasen en la Xunta" tras las autonómicas del 5 de abril, Galicia estaría "en una situación de mayor riesgo todavía".
Con el "pálpito" de que los gallegos "van a entender perfectamente" que en la Comunidad hace falta un Ejecutivo "sólido", Feijóo se lanza a los comicios a por su cuarta mayoría absoluta. Eso sí, a su modo de ver, esto pasa "por no fragmentar el voto del centro derecha".
Además, el presidente de la Xunta y del PPdeG se marca el objetivo de que la política gallega "no se fragmente en bloques". Tras rechazar en reiteradas ocasiones la propuesta de Ciudadanos de concurrir conjuntamente a los comicios bajo una plataforma única, ha recalcado que su intención "no es tanto ser un candidato de un partido, sino intentar ser un representante de la gran mayoría de los gallegos".
"Después de tres mayorías absolutas, a estas alturas solo me debo a Galicia. Por eso me presento, no para ser un presidente de la Xunta. Me presento para mantener mi compromiso exclusivamente con Galicia", ha recalcado.
Preguntado sobre las encuestas publicadas este fin de semana, que dan opciones a los populares para revalidar su mayoría absoluta en el Pazo do Hórreo, Feijóo ha dicho que si bien son "buenas noticias", todavía "quedan 50 días para votar". La demoscopia "es un instrumento de trabajo que no digo que no nos ilusione para seguir trabajando con interés, pero no vamos a cometer el error de pensar que vamos a ganar las elecciones", ha abordado.
Justo una semana después del anuncio de la convocatoria para que Galicia vote junto con Euskadi, una "costumbre no escrita pero sí una costumbre real", el presidente ha justificado el adelanto con la "atmósfera electoral clarísima" que, a su modo de ver, estaba instalada en la Comunidad: "La oposición estaba de forma continuada y constante insistiendo en cuándo íbamos a elecciones".
También ha admitido que la política catalana mantiene a España "en una situación electoral" constante, lo que hace que el Gobierno central "esté bastante preocupado por llegar cada día a mantenerse en La Moncloa, y para eso necesita el visto bueno del independentismo catalán y del independentismo vasco".
