
El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano, ha asegurado que el acuerdo electoral entre el Partido Popular y Ciudadanos que este viernes propuso Inés Arrimadas tiene "todo el sentido" en aquellos lugares en los que "el constitucionalismo está gravemente amenazado", algo que, ha ratificado, no ocurre en Galicia.
Tras un acto en Lugo, Jaime de Olano ha recordado que el hecho de que "el voto de centro derecha se aglutine en una sola marca, en una sola plataforma política", es una "reivindicación" que el presidente del PP, Pablo Casado, "lleva haciendo desde hace meses".
"La experiencia nos dice que, en las últimas elecciones, el centro derecha gana en votos, pero pierde en escaños precisamente por ir dividido y, en este sentido, nos congratulamos de que Ciudadanos se haya dado cuenta de este hecho y que ahora esté de acuerdo en formar estas plataformas electorales allí donde son necesarias", ha explicado.
No obstante, el vicesecretario de Participación del PP ha aclarado que, donde son "necesarias" estas plataformas es "allí donde el constitucionalismo está gravemente amenazado", como "puede ser en Cataluña" o en el País Vasco, porque "el Partido Socialista en esas comunidades, lejos de sumar a ese bloque constitucionalista, se dedica a pactar con los independentistas y a poner en riesgo serio el constitucionamismo".
Esta situación, sin embargo, no se da en Galicia, según Jaime de Olano. "En Galicia los números dicen que el centro derecha lo representa el PP de galicia, que es hegemónico, que gana las elecciones con mayoría absoluta y, por tanto, aquí el constitucionalismo está fuerte", ha zanjado.
Por ello, en el caso de Galicia, los populares se han mostrado "encantados de incorporar, como ya ocurre en gran medida, a votantes de fuerzas como Ciudadanos, al proyecto del PP", así como a sus responsables. "Tenemos las puertas abiertas a todos los votantes y a dirigentes de Ciudadanos", ha zanjado.
Por su parte la portavoz de Ciudadanos en Galicia e integrante de la gestora estatal del partido, Beatriz Pino, defiende la propuesta "inteligente" lanzada por Inés Arrimadas para llegar a acuerdos preelectorales con el PP en las comunidades en las que se celebran elecciones en 2020 y llama a los de Alberto Núñez Feijóo a hacer un "ejercicio de generosidad".
En una entrevista después de que el PP gallego rechazase la propuesta pero asegurase que sus siglas están abiertas a los dirigentes de Ciudadanos, Beatriz Pino subraya que son "partidos diferentes" y apela a ser "generosos" por "ambas partes"