Colabora

Instituciones gallegas participan en un proyecto europeo para la mejora del aire en las ciudades

El objetivo de "Trafair" es contribuir a la mejora de la calidad del aire estimando el nivel de contaminación

Presentación del proyecto europeo para la mejora del aire en las ciudades | Xunta de Galicia

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), la Universidade de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento compostelano participan, junto a otros socios de seis ciudades europeas, en un proyecto para mejorar la calidad del aire en las urbes.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que la directora de la Axencia Galega de Innovación y presidenta del Cesga, Patricia Argerey, y la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, han participado este jueves en la presentación de esta iniciativa.

Bajo el nombre de 'Trafair: Understandig traffic flows to improve air quality', el objetivo de este proyecto, que está financiado por el programa europeo Connecting Europe Facility Telecomunication 2014-2020, es desarrollar servicios innovadores y sostenibles que combinen datos de calidad del aire, condiciones climáticas y flujos de tráfico para producir información en beneficio de la ciudadanía.

"En definitiva, contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades a través de una herramienta integral y rápida que permita estimar el nivel de contaminación derivada de diferentes condiciones de flujo de tráfico, permitiendo así optimizar las estrategias de control", señala la Xunta.

Según ha detallado la Administración autonómica, el Centro de Supercomputación de Galicia aporta a la iniciativa su infraestructura de cálculo y conocimiento, una participación que Argerey enmarca en la finalidad última de trabajar en beneficio de las personas y del compromiso de la Xunta con la investigación e innovación responsable.

Por su parte, la responsable de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha señalado que, pese a que Galicia tiene una buena calidad del aire y cuenta con uno de los mejores sistemas de control y vigilancia de España, es necesario trabajar para mejorar de forma continua en este ámbito.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario