
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado, durante su discurso de Fin de Año, contra la "inestabilidad" y la política "cautiva de posiciones extremas", que "altera la armónica convivencia de las personas".
Desde el IES Eduardo Blanco Amor de Orense, en el que él mismo estudió, el líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que la Galicia que entra en el 2020 "está en un mundo complejo", en una Europa "que afronta serias disyuntivas" y en una España "sometida a sobresaltos".
Feijóo ha asegurado que la experiencia "demuestra" que la "inestabilidad conduce a la parálisis política" y al "atraso interminable de decisiones urgentes". "La política que propicia la inestabilidad deja de ser un motor de la sociedad para convertirse en un atranco", ha proseguido.
Tanto esta "inestabilidad" como la política "cautiva de posiciones extremas" están, ha afirmado el presidente de la Xunta, "lejos del carácter propio de los gallegos" y afectan "negativamente" a sus intereses. De hecho, ha aprovechado el discurso de Fin de Año para reivindicar que la Comunidad "sigue esperando por recursos que son suyos y que están inexplicablemente retenidos por la Administración central".
Nuñez Feijóo ha manifestado la "lógica inquietud" de Galicia por la "indefinición de la fecha de finalización de las obras del AVE" y ha cargado contra una "errática política que parece destinada a condenar" parte del sector industrial gallego "a pesar de su capacidad tecnológica y su adaptación al mercado". "Especialmente en estas
fechas tenemos en la cabeza a las familias que padecen esta incertidumbre", ha expresado.
Asimismo, el presidente de la Xunta censura que, mientras todo esto ocurre, "se priman acuerdos con fuerzas y líderes juzgados y condenados, que tienen el propósito confesado y ratificado" de "socavar primero la España de las autonomías para fragmentarla mediante procesos de ruptura".
"Galicia no permanece ni permanecerá callada cuando la necesaria estabilidad de nuestra nación común se entrega como moneda de cambio", ha avisado.
En otro orden de cosas, Feijóo ha aprovechado el escenario de un centro de enseñanza público de su discurso de Fin de Año para celebrar que Galicia "tiene en las escuelas e institutos la mejor garantía de que nuestro éxito colectivo va a proseguir en el futuro".
Ha hecho referencia al último Informe Pisa para destacar que la Comunidad gallega "se sitúa en cabeza de las autonomías españolas en ciencias" y en "los primeros puestos en matemáticas".
"Es un mérito de los escolares, de los enseñantes, de las familias y también de la sociedad en la que viven y se forman nuestros niños y jóvenes. En un tiempo que es pequeño en términos históricos, Galicia pasa de sufrir un sistema educativo precario y desigual a contar con medios y recursos humanos y materiales que nos equiparan con los países más adelantados", ha asegurado, al tiempo que reivindica que en las aulas se proporciona una educación pública "de calidad y con igualdad de oportunidades".
