El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha pedido al Gobierno central "un poquito más de sesera" con la financiación de las comunidades autónomas, que se encuentran en "una situación límite" y de "emergencia". Martínez ha insistido en que ya "no solo son los 200 millones" correspondientes a la mensualidad del IVA, sino también otros 170 millones por cumplir con las reglas de estabilidad financiera en los últimos años.
Preguntado por los medios sobre los 200 millones correspondientes a una mensualidad del IVA del 2017, los cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya vinculó a que haya investidura, Martínez ha recordado que esta cuantía ya estaba en los Presupuestos autonómicos de este 2019, por lo que hay un agujero que "va a provocar unos resultados formales, que no reales" al cierre del año.
Fuentes del ministerio fían cualquier solución a que haya una investidura, que se forme un Ejecutivo liderado por los socialistas y que estos sean capaces de sacar adelante unos presupuestos. De hecho, insisten en que el abono ya se habría ejecutado de haber prosperado las cuentas elaboradas en febrero.