El informe Pisa; el estudio que año a año elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) sitúa a Galicia como la mejor en Ciencias y mejorando en Matemáticas. Cierto es que la subida en estas materias , es mínima, hay que encajarlas en un contexto de caída generalizada de nuestro Pais.
La caída sorprendente de muchas comunidades hace que la situación gallega sea proporcionalmente mejor que su crecimiento objetivo. Así, en Matemáticas pasa del 8.º puesto al 4.º (quinto si tenemos en cuenta el empate en el tercer puesto entre Cantabria y País Vasco); pero en Ciencias Galicia se aúpa a la primera posición a pesar de perder dos puntos, supera a Castilla y León y Madrid, las dos comunidades que en el 2015 estaban por delante.
El talón de Aquiles tanto de Galicia como a nivel nacional, sigue siendo la excelencia, no hay muchos sobresalientes entre nuestros alumnos. El informe PISA deja un sabor agridulce: se ha aumentado el porcentaje de buenas notas pero las malas siguen como estaban o, incluso, han ganado terreno.
El nivel de suspensos se mantiene también en la media de la OCDE, aunque en sobresalientes sigue muy por debajo del conjunto occidental (que tiene un 7% de excelencia frente al 4% español).Hay aspectos en los que España no sale mal parada. El más importante es la equidad. El estatus socioeconómico de los alumnos explica el 12% de variación de la nota en Matemáticas y el 10% en Ciencias. En el cómputo de la OCDE esto supone un 14 y un 13% respectivamente.
En definitiva; el informe PISA deja a España en un lugar incómodo aunque no demasiado grave porque el conjunto de la OCDE también cayó ligeramente. En el conjunto español se han perdido 15 puntos en las dos materias, con un salto negativo especialmente grave en Ciencias (de 493 a 483 puntos) y algo más matizado en Matemáticas (de 486 a 481).