Alberto Núñez Feijóo, ha situado este martes entre las prioridades de su Ejecutivo, "sin olvidar" los nexos económico y cultural, la de "facilitar el retorno" de los gallegos en la diáspora y sus descendientes para "cerrar el círculo de la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible".
En el acto inaugural del XII Pleno del Consello das Comunidades Galegas, Feijóo ha ratificado que la 'Estrategia Retorna' seguirá "siendo clave" para "atraer talento" a Galicia y "afrontar el reto demográfico", además de destacar que el año 2018 se convirtió en el quinto consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia.
En concreto, lo hizo con más de 7.000 retornados solo en este ejercicio --más del 53 por ciento menores de 45 años--, la "mejor cifra" de la última década.
El presidente ha remarcado que esta iniciativa afecta a todos los ámbitos y cuenta con una inversión global, en todos los departamentos de la Xunta, que asciende a 235 millones de euros, para desarrollar medidas específicas y más de 220 transversales.
Además de ratificar que "el cien por cien" de las medidas están en marcha, Feijóo ha destacado el éxito de participantes en iniciativas como las becas de excelencia para la juventud en el exterior, que lograron que, entre 2017 y 2019, alrededor de 350 jóvenes gallegos de la diáspora obtuviesen este apoyo para cursar un máster en una universidad gallega.
En lo que va de legislatura, más de 18.200 gallegos han regresado a Galicia y el objetivo de 'Retorna 2018-2020' es incrementar el número un 50 por ciento para conseguir la vuelta de más de 20.000 hasta el año que viene, de los que un 60 por ciento sean menores de 45 años. Para lograr esta meta, la Xunta acompañará al retornado "en todo el proceso" de regreso a Galicia, para que sea "su mejor opción para vivir".
Feijóo ha subrayado el incremento del 40 por ciento de los presupuestos de 2020 para ayudas específicas pensadas para facilitar el retorno de gallegos del exterior y que ya facilitaron la apertura de casi 190 iniciativas empresariales en la Comunidad, desde su puesta en marcha. Y ha resaltado la ampliación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno.
Asimismo, ha aludido a la "decisión histórica" de que el Consello de Comunidades Galegas incorpore, por vez primera, una ponencia sobre el retorno. Bajo el lema 'Retorno: derecho y oportunidad', este texto,concluye que es preciso ver el retorno como "una oportunidad".
En el documento, que se abordará en el Consello de Comunidades, se recoge también que el fenómeno de la emigración, "tan vinculado históricamente" a Galicia, está experimentando "una tendencia" que, "por primera vez en décadas", ayuda "a revertir" la situación que durante el siglo pasado llevó a tantos gallegos a dejar la comunidad hacia otros países y continentes.
Ante esta nueva realidad social, la ponencia reflexiona en que hay nuevos retos y que, si no se quiere que estos desafíos "se conviertan en el talón de Aquiles de Galicia", el Gobierno autonómico debe trabajar para conseguir varios objetivos, empezando por "atraer gallegos residentes en el exterior, tanto los que retornan como los que se instalan en la comunidad por primera vez".
Entre los objetivos que fija la ponencia está ofrecer y procurar a los retornados "una cobertura integral" de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral, premiar la contratación de larga duración y calidad; y promover todas las medidas a su disposición para que las familias retornadas puedan acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad.
La ponencia también apuesta por facilitar el registro de parejas de hecho en el caso de los retornados, solicitando la inscripción en un ayuntamiento de la autonomía ("como en muchas comunidades de España", precisa), pero "no la vecindad civil de uno de los miembros". Asimismo, se aboga por trabajar con las administraciones competentes para que las familias mixtas puedan acceder a los permisos de residencia y de trabajo de forma fácil y rápida.
También, en el apartado de simplificar la burocracia, se plantea la necesidad de "facilitar y agilizar la homologación de títulos universitarios"; así como, en su conjunto, analizar y ejecutar todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para "combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno".
En su intervención, Feijóo ha remarcado que, en los últimos tres años, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 31 millones a la emigración, de los que el 60 por ciento se centraron en políticas sociales, llegando a 200.000 gallegos en el exterior.
Ha reivindicado el "papel fundamental" de los gallegos en la diáspora. "Sois queridos y ahora tenemos vínculos indestructibles", ha esgrimido y ha remarcado que, aunque "la competencia" reside en el Gobierno central, la Xunta no olvida el apoyo y "facilitar ayudas sociales" a los gallegos que residen en países "con una situación difícil".
Como ejemplo, ha citado a Venezuela y ha remarcado que "todos los gobiernos" autonómicos con los que ha contado Galicia --durante su discurso ha tenido unas palabras de recuerdo para el fallecido Gerardo Fernández Albor-- reservaron siempre partidas para "buscar el aliento y el sustento" de los gallegos que "peor lo están pasando" en el exterior.
Durante el acto formal de inauguración, además de la interpretación de varias piezas musicales, tuvo lugar una ofrenda floral por parte de dos jóvenes del exterior ante el Panteón de Galegos Ilustres.