La tasa de actividad emprendedora creció en 2018 hasta su nivel más alto en la última década (sube del 5,06% de 2017 al 5,60% actual), según el informe del grupo GEM Galicia (Global Entrepreneurship Monitor), que es un consorcio compuesto por equipos investigadores de distintas nacionalidades.
En la presentación del documento este martes en Santiago, la directora técnica del GEM Galicia, Isabel Neira, ha desgranado los datos de este informe en el que participan la Universidade de Santiago (USC), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe).
En el estudio se recoge que este incremento del emprendimiento gallego está liderado por mujeres, pues ya suponen el 57,7% de las iniciativas incipientes en la Comunidad, lo que supone un avance de 13 puntos respecto a 2017.
El abandono entre las emprendedoras desciende al 40,5% en 2018 (era del 43% en 2017) y es menor que el de los hombres. De este modo, el informe señala que "las mujeres emprendedoras en Galicia se han convertido en un colectivo estable con vocación de futuro".
La actividad emprendedora femenina actual sube casi dos puntos y alcanza ya el 6,43%, mayor que la tasa masculina gallega (4,76%) y la media femenina española (6%). Con todo, el porcentaje de hombres que manifiestan su intención de emprender en los próximos años es superior que el de las mujeres.