Colabora

Jornada de conclusiones en el juicio por el asesinato de Diana Quer

Fiscalía y acusación particular defienden que cometió tres delitos: detención ilegal, violación y asesinato

La defensa de Enrique Abuín, que ejerce la letrada María Fernanda Álvarez, ha introducido en sus conclusiones finales la posibilidad de que El Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana Quer de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte".Así lo ha dicho al inicio de las conclusiones finales del juicio, en las que ha modificado el escrito de defensa para introducir la posibilidad subsidiaria de que Enrique Abuín hubiese cometido un "homicidio con dolo eventual", en el caso de que el jurado considere probado que El Chicle fue consciente de la fuerza que estaba haciendo mientras estrangulaba a Diana. En este caso, pide para él la imposición de una pena de prisión de entre cinco y siete años. En todo caso, la letrada considera inicialmente los hechos constitutivos de un homicidio accidental, por el que pide que se le imponga al acusado una pena de prisión de dos años y medio, teniendo en cuenta la atenuante cualificada de confesión.

Por su parte, tanto Fiscalía como la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que piden para Enrique Abuín la pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.

La fiscal Cristina Margalet ha centrado sus alegatos finales en el "modus operandi" de Enrique Abuin, que apunta el "móvil claramente sexual", y en las pruebas que contradicen su versión y "cazan sus mentiras" cuando "comete el crimen por pura maldad".

En un alegato que se ha prolongado por más de dos horas y media, la fiscal se ha ratificado en que, según las pruebas practicadas, Enrique Abuín, "acechó", agredió, secuestró, violó y mató a Diana en un lugar "espeluznante" siguiendo un "modus operandi coincidente" con otras mujeres que "declararon" en el juicio "y que podrían haber corrido la misma suerte". En todos estos casos, ha dicho la fiscal, El Chicle actuó para "satisfacer sus instintos".

En esta línea, Cristina Margalet ha mencionado la denuncia de la excuñada de Abuín Gey, la víctima a la que agredió el día de Navidad de 2017 en Boiro -un caso por el que ya está condenado--, dos testigos a las que increpó un día antes y una mujer que aseguró que había intentado agredirla sexualmente en Orense.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario