Colabora

Representantes de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AEGF) visitan la nueva planta de SOGAMA

La AEGF está integrada por las 59 principales compañías gallegas, que facturan 9.300 millones de euros

Representantes de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AEGF) y SOGAMA | SOGAMA

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AEGF), Víctor Nogueira García, acompañado por otros representantes de esta entidad, visitó esta mañana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer de primera mano la labor de la nueva planta de recuperación de materiales, así como el resto de las instalaciones que conforman esta infraestructura.

Los visitantes, acompañados en todo momento por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, así como por el director general, Isidro García, recibieron las oportunas explicaciones sobre la función de esta compañía pública, que gestiona actualmente los residuos producidos por 295 ayuntamientos (2.242.000 habitantes), utilizando para ello las mejores tecnologías disponibles.

El colectivo efectuó un recorrido guiado por las instalaciones que procesan las dos fracciones de residuos que se encuentran bajo la competencia de Sogama: bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) y bolsa negra (residuo genérico).

Los envases contenidos en la primera se separan automáticamente en una planta de clasificación para ser remitidos a los centros recicladores y, los desechos correspondientes a la segunda también son objeto de una selección previa a fin de recuperar los materiales reciclables, sometiendo a valorización energética el resto.

La contribución de Sogama al reciclaje se incrementará exponencialmente gracias a la entrada en operación de la nueva planta. Concebida en línea con la industria 4.0, segrega hasta 11 tipos de materiales, sirviéndose de tecnologías de última generación.

Esta mejora, junto con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, ha hecho posible que la entidad haya incrementado su capacidad de tratamiento hasta llegar a 1 millón de toneladas anuales, maximizando la valorización material de residuos y minimizando el vertido, que bajará al 10% en el año 2020, lo que se conoce como vertido técnico cero.

Javier Domínguez manifestó su satisfacción por que Asociaciones ejemplares como las que integran a empresas familiares muestren interés por la protección ambiental a través de la correcta gestión de los residuos y que lleven a cabo una tarea de formación y concienciación para que todos los sectores, con independencia de su actividad, contribuyan al verdadero desarrollo sostenible, apostando por el crecimiento económico, pero sin olvidar la protección ambiental y la cohesión social.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario