Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia pide a Sanidad más financiación para incluir nuevas terapias

Destaca un problema derivado del posible Brexit que es la escasez de puestos de inspección fronterizos en Lugo

Destaca un problema derivado del posible Brexit que es la escasez de puestos de inspección fronterizos en Lugo
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud | Ricardo Rubio - Europa Press

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que aumente la financiación a las comunidades autónomas tanto para incorporar las nuevas terapias como, por ejemplo, el fármaco NC1 elaborado por el Hospital Puerta del Hierro de Madrid para lesionados medulares, como los productos que se están incorporando a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Vázquez Almuiña se ha pronunciado así durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el último presidido por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, antes de la celebración de las próximas elecciones generales, el 10 de noviembre.

"Llevamos tiempo pidiendo un CISNS monográfico sobre financiación. Se está ampliando la cartera de servicios y eso conlleva una inversión económica muy importante, por lo que hemos pedido que se realice una revisión, especialmente en un momento en el que las comunidades autónomas están tenido dificultades. Da igual el color político, necesitamos financiación", ha dicho el conselleiro de Sanidade.

En este sentido, y respecto a la propuesta de que el fármaco NC1 desarrollado desde la Comunidad de Madrid se facture de autonomía a autonomía, Vázquez Almuiña ha destacado la importancia de que el Ministerio de Sanidad realice también una inversión en este tipo de tratamientos con el fin de garantizar que lleguen a la población.

"Estamos muy contentos de que la investigación pública vaya a enriquecer al sistema sanitario, peor no estamos de acuerdo en que se factura de comunidad a comunidad. Entendemos que debe ser así porque se tiene que revertir el beneficio a la Comunidad de Madrid, pero también debe de colaborar el Ministerio", ha apostillado.

El titular de Sanidade de Galicia se ha referido también a la designación de los CSUR para las terapias CART, criticando los criterios de designación ya que, según ha informado, han hecho que los ciudadanos gallegos tengan que recorrer "muchos kilómetros" para ser atendidos, porque no hay ninguno en la región.

"Pedimos que se haga una revisión de estos criterios lo antes posible para ampliar los centros y que, por tanto, se priorice más la calidad que la cantidad. En Galicia tenemos capacidad para realizar estas terapias", ha apostillado.

Del mismo modo, el conselleiro gallego ha destacado un problema específico derivado del posible Brexit británico que es la escasez de puestos de inspección fronterizos en algunos puertos gallegos de la provincia de Lugo. Así, ha señalado que se suman a la petición de la Consellería de Mar al Gobierno de incrementar un puesto más en esa zona de Galicia. "Hay mucha industria que trabaja en los caladeros de Gran Bretaña y tendrían problemas para traer ese producto", ha manifestado Almuiña.

Finalmente, y en relación al acuerdo del Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, el conselleiro de Sanidade de Galicia ha informado de que los consejeros lo han aceptado porque es un "buen documento", si bien ha avisado de que se "echa en falta" una memoria económica del mismo para que las comunidades autónomas lo puedan tener en cuenta.

En esRadio

    0
    comentarios