
Las campanas de la catedral de Mondoñedo, acompañadas de potentes bombas, anuncian al mediodía el inicio de As San Lucas, una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia, cuyo origen se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concedió a la villa una fiesta de ocho días. Y por la tarde tiene lugar el pregón, en presencia de la reina de las fiestas y las damas de honor, el sanluqueiro, las autoridades y miembros de la Comisión de Fiestas y los gigantes y cabezudos, que desfilan hasta el Auditorio Municipal acompañados de un grupo de gaitas.
Las ferias de As San Lucas son, fundamentalmente, de ganado. La apertura de la feria caballar tiene lugar el sábado, día que se celebra también la misa en honor de San Lucas, con una masiva asistencia de público.
El último día de las fiestas es el día de las maulas, en el que todos los productos de la feria se venden a mitad de precio.
En estas fiestas (2019) de Interés Turístico hay también juegos tradicionales, verbenas y conciertos todos los días. Este año con actuaciones de las orquestas Panorama y Palladium entre otras, además del Festival Intercéltico